Feijóo defiende la honestidad de sus conselleiros de Presidencia y de Medio Ambiente

El presidente ve "ejemplarizante" la actuación de su número dos en el PPdeG y se ratifica en la "legalidad" de certificar obras sin acabar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la honestidad en las actuaciones del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y del de Medio Ambiente, Agustín Hernández, e invitó a los partidos de la oposición --PSdeG y BNG-- a mirar de puertas adentro y "revisar" el carácter ético de sus propios actos al frente de las administraciones públicas.

"La oposición debería seleccionar bien lo que dice", advirtió tras reunirse con su grupo parlamentario y negó rotundamente que Rueda o Hernández hayan cometido "ilegalidad alguna" al actuar el primero como asesor del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y haber certificado, el segundo dirigente, una obra sin terminar para la misma institución.

De hecho, Núñez Feijóo argumentó que certificar obras sin finalizar, siempre que éstas cuenten con aval bancario, es una práctica "estrictamente legal". "No soy interventor, pero se hace muy habitualmente en las administraciones públicas", agregó y puntualizó que, en todo caso, el responsable de certificar la infraestructura fue el director de obra, mientras que Hernández se limitó a dar el visto bueno.

Más allá, el jefe del Ejecutivo autonómico reiteró que el Ayuntamiento de Pontevedra, dirigido por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, certificó obras por valor de 800.000 euros "sólo dos días después de empezarlas" y concluyó que, en consecuencia, las críticas del BNG a la actuación de Hernández constituyen "una autodenuncia".

CONDUCTA "EJEMPLARIZANTE"

En la línea, Feijóo insistió en que la actuación de Alfonso Rueda como asesor de Louzán tuvo "coste cero" para el erario público y resaltó que "es difícil" encontrar una conducta "más ejemplarizante" que la mantenida por su número dos en el partido y ahora titular de Presidencia en la Xunta.

"Comprendo que sospechen --PSOE y BNG-- de lo que hacían ellos", continuó el máximo mandatario gallego y aconsejó a ambas formaciones que "revisen" los nombramientos de "determinados asesores" del bipartito que "cobraban de la Xunta y trabajaban para los partidos".

También Alfonso Rueda aprovechó una visita a Vigo, donde presidió la presentación oficial de Lucía Molares como delegada de la Xunta en Vigo, para sumarse a las declaraciones efectuadas por su líder en Santiago y lamentó que el PSOE responda con críticas "infundadas" a la "austeridad" que propone el nuevo Gobierno autonómico.

"Me gustaría que comprobaran las cosas antes de decirlas alegremente", advirtió e instó a los socialistas a impulsar todas las iniciativas "que quieran" mientras el Gobierno de Feijóo trabaja en la reforma de la Administración para fomentar el "ahorro" en las arcas públicas. "No me preocupa en absoluto", reconoció.