Feijóo detecta un "agujero" de 600 millones en los ingresos de la Xunta y gastos no presupuestados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy la existencia de un "agujero" que "sobrepasa" los 600 millones de euros en los ingresos de la Xunta previstos para el ejercicio de 2009 y anunció su intención de realizar un "reajuste completo" de las cuentas gallegas aprobadas por el bipartito, al "constatar" que todas las previsiones macroeconómicas en las que se sustentan son "irreales".

"Las cuentas no cuadran", sentenció el máximo mandatario gallego tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, en el que se analizó un informe sobre la economía gallega coordinado por la conselleira de Facenda, Marta Fernández. A partir de este análisis, Feijóo advirtió de que la situación financiera "real" de Galicia es "mucho peor" de lo que PSdeG y BNG dijeron antes de las elecciones autonómicas.

Según explicó, el informe "inicial" realizado por su Gobierno apunta también a la existencia de "gastos no presupuestados" en varios departamentos autonómicos, aunque Feijóo apeló a la "prudencia" para no concretar estos "desvíos" hasta que el estudio esté "completo". Además, Feijóo precisó que, lejos del crecimiento económico del 1,3 por ciento previsto por el bipartito para el presente ejercicio, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) apuntan a un "decrecimiento" de 2,5 puntos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)