Feijóo estudiará oficializar el topónimo 'La Coruña' si lo propone "la mayoría" del pleno municipal

Ensalza la "independencia" de su fichaje para Política Lingüística, Anxo Lorenzo, que asume el reto de consensuar el decreto del gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la Xunta estudiará la posible oficialización del topónimo 'La Coruña' si la "mayoría" de los grupos que conforman el pleno del Ayuntamiento coruñés "se ponen de acuerdo" y elevan una petición "consensuada" a la Administración autonómica. Eso sí, Feijóo precisó que la "iniciativa" debe partir del ámbito municipal.

"Cuando hay este tipo de discusiones corresponde a la autonomía local dirimir el conflicto", argumentó el jefe del Ejecutivo autonómico tras la reunión semanal del Consello de la Xunta y avanzó que su Gobierno no llevará, en ningún caso, la "iniciativa" para convertir en oficial el topónimo de A Coruña.

Núñez Feijóo trasladó su "máximo respeto" a la autonomía municipal y se limitó a reconocer que sólo dará algún paso político en esta dirección si los grupos de PSOE y PP en A Coruña llegan a un acuerdo al respecto, ya que el BNG ya ha manifestado su rechazo expreso a la oficialización de 'La Coruña'.

Con todo, Feijóo resaltó que fue el PSOE, con el actual regidor coruñés, Javier Losada, y su antecesor en el cargo, Francisco Vázquez, al frente, el que abanderó "el debate" sobre la posibilidad de que los topónimos de 'La Coruña' y A Coruña --único válido actualmente-- sean "cooficiales", y no el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, quien ayer se pronunció a favor de retomar el estudio de este asunto.

El ex alcalde y actual embajador de España ante el Vaticano, celebró un pleno en 2004 en el cual intentó hacer cooficiales ambos topónimos, pero el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de A Coruña, en septiembre de 2005, anuló el acuerdo. Por su parte, la Lei de Normalización Lingüística fija A Coruña como única denominación oficial de la ciudad.

FICHAJE "INDEPENDIENTE"

En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo elogió también la "independencia" de su nuevo fichaje para la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el filólogo y profesor de la Universidade de Vigo Anxo Lorenzo Suárez, al que encomendó el reto de derogar el decreto del gallego en la enseñanza y presentar al Gobierno uno nuevo "consensuado".

"Hay que recuperar el consenso y la convivencia pacífica entre el gallego y el castellano", proclamó el máximo mandatario autonómico, convencido de que la trayectoria profesional de Lorenzo Suárez avala su capacidad para sacar adelante el reto de convertir el nuevo decreto en "un punto de entendimiento" de la mayoría social de Galicia. Por el momento, este cometido no tiene fecha. "Hay que esperar a que tome posesión", puntualizó.

Sobre la vinculación con el PSOE del nuevo responsable de Política Lingüística, que trabajó con su antecesora en el cargo, Marisol López, Feijóo insistió en que Lorenzo es un fichaje "independiente" que "da cumplimiento" al compromiso que adquirió durante la campaña electoral de conformar su gobierno "sin mirar el carné político" de sus miembros. "La lengua es de todos y no del Gobierno", argumentó.

Por su parte, Anxo Lorenzo aseguró, en declaraciones a Europa Press, sentirse "satisfecho" por el hecho de que Feijóo haya pensado en él para éste cargo, que asume con ganas de empezar a trabajar de inmediato. "Llego con el máximo ánimo de empezar a trabajar en Política Lingüística", sentenció.

"CORDIALIDAD" CON LA RAG

En cuanto a las críticas contra sus "decisiones" en materia de Política Língüística realizadas por el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Manuel Barreiro, Núñez Feijóo indicó que ya ha hablado con el académico y ratificó la "absoluta cordialidad" entre el Gobierno gallego y la institución.

"Nos veremos el próximo domingo", continuó Feijóo en referencia al acto convocado por la RAG para realizar una ofrenda floral a Ramón Piñeiro, autor homenajeado con motivo del Día das Letras Galegas.

En este escenario, reiteró su apuesta por promocionar el gallego "dentro de la libertad lingüística" y se mostró convencido de que Barreiro "comparte" este principio. "Considero libertad y normalización un excelente tándem que pienso mantener", concluyó.