ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Feijóo fija como reto "recuperar el tiempo perdido" en la preparación del Xacobeo 2010

Mantendrá un encuentro con El Rey para presentarle su propuesta para el Año Santo y buscará su "compromiso" para este evento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta se fijó hoy como reto del turismo gallego "recuperar el tiempo perdido" en la preparación del Xacobeo 2010, con el objetivo de hacer de Galicia "un referente nacional e internacional" y el compromiso de "abrirla a todos los países y todas las embajadas del mundo".

Así lo recalcó hoy en la toma de posesión de la nueva secretaria xeral de Turismo de la Xunta, María do Carme Pardo, y del nuevo director xeral de patrimonio cultural, José Manuel Rey Pichel. Feijóo destacó de ambos "cuatro ingredientes: calidad humana, capacidad profesional, dedicación y vocación de servicio" y aseguró que forman "el equipo que desde hoy pone a funcionar el Xacobeo 2010".

"Tenemos siete meses para aprovechar la oportunidad turística y económica más importante para Galicia en siete años", destacó, tras lo que anunció la "inminente" propuesta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para solicitar las exenciones fiscales "necesarias para lograr los mejores patrocinios".

Además, el líder de los 'populares' dio a conocer el despacho que mantendrá el próximo 22 de mayo con Su Majestad El Rey Juan Carlos, cuando le presentará su propuesta para el Año Santo y buscará el "compromiso" y "la alianza" con la Casa Real.

DIÁLOGO

Según indicó, "esta misma semana" también empezará el diálogo "eclesiástico y civil", por lo que señaló que la recién nombrada secretaria xeral de Turismo iniciará las conversaciones con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

En cuanto a las cualidades "personales" y "profesionales" de María do Carme Pardo, Feijóo subrayó que es "una mujer joven" pero "con experiencia" en el sector del turismo internacional. En concreto, hizo alusión al "éxito" que alcanzó en la creación de la Eurocidade en Verín, ante la presencia del alcalde de la localidad y del de la Diputación ourensana.

Por su parte, Pardo aprovechó su intervención para agradecer el "voto de confianza" depositado en ella por el presidente de la Xunta y por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y se mostró "llena de orgullo y honor" en el desempeño de su cargo. Los tres objetivos que se marcó fueron "aumentar en número de turistas, en número de pernoctaciones y en cantidad de gasto", indicó.

En referencia a Rey Pichel, Feijóo alabó su "veteranía" al frente de "todas las administraciones" --local, autonómica y central-- y añadió que por todo ello es reconocido como "un profesional de prestigio" que se enfrenta al reto de "mantener vivo el excelente patrimonio cultural de Galicia".