Feijóo insta a los "responsables" del "uso indebido" de fondos públicos en Sogama a "rendir cuentas"

Prevé reunirse con Ence en los "cien primeros días" de Gobierno para intercambiar "propuestas" sobre el futuro de la fábrica de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la construcción de una nueva sede de Sogama en Santiago por parte del anterior Gobierno autonómico evidencia que en la planta de residuos hubo "una utilización indebida" y un "abuso" de fondos públicos, cuyos "responsables" deberían, a su juicio, "rendir cuentas" ante los gallegos.

"En Sogama hay sedes y mobiliarios que costaron muchísimo", sentenció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta y subrayó que esta actitud adquiere todavía "mayor gravedad" en época de recesión económica. "Por supuesto, esto tiene unos responsables que deberían rendir cuentas de su irresponsabilidad", apostilló.

Frente a ello, el máximo mandatario gallego subrayó que lo "único" que ha hecho su partido --que cifró en más de dos millones de euros el coste total de la sede compostelana de Sogama-- es "dar a conocer" a los gallegos "datos" sobre el gasto que supuso esta obra a las arcas públicas "con documentos y facturas".

ENCE

Por otra parte, el máximo mandatario gallego ratificó su intención de reunirse con Ence dentro de los "cien primeros días" de Gobierno con el fin de escuchar los "planes" de la compañía para el futuro de la fábrica y exponer los "planteamientos" de la Xunta sobre su traslado fuera de la ría.

"Nuestro compromiso ya es público", señaló y reiteró que la apuesta de su Gobierno es el traslado de la papelera fuera de la ría para reubicarla dentro de la comarca de Pontevedra y "garantizar" los puestos de trabajo.

"Esa es la propuesta del Gobierno, veremos cuál es la de la empresa", incidió Feijóo y anunció que a partir de este primer contacto e intercambio de "planteamientos" se iniciarán las negociaciones para determinar el futuro de la factoría. "Veremos a qué dan lugar", concluyó.