Feijóo pide el voto para "castigar a los gobiernos que mienten" y acabar con la "triple falsedad" de los socialistas

Aseguró que "de Europa depende la supervivencia, el empleo y el futuro" y prometió desbloquear la construcción civil de Ferrol

FERROL, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió el voto de los ciudadanos de cara a las elecciones europeas para "castigar a los gobiernos que mienten" y para acabar con la "triple falsedad" del PSOE, la "económica, la naval y la ferroviaria", así como para lograr que se levante el veto a la construcción naval civil impuesto por la UE a la antigua Astano.

Feijóo participó en un mitin en el Teatro Jofre de Ferrol, ante cerca de 300 personas, en el que se hicieron continuas referencias al partido de fútbol de la final de la Champions League. El líder de los 'populares' comenzó su discurso asegurando que, en contra de la afirmación del "PSOE de que estas elecciones no tienen importancia", de "Europa depende el precio de la leche", la "viabilidad de las explotaciones ganaderas" o el sector pesquero.

"De Europa depende la supervivencia, el empleo, el futuro de Ferrol", afirmó Feijóo, que prometió que si el PP gana en Europa se "podrá desbloquear la construcción civil de buques en Ferrol", en referencia al veto actual a la construcción naval civil impuesto desde 2005 hasta 2015 por la Unión Europea al astillero de Navantia Fene, la antigua Astano.

El líder del PP gallego, en un discurso casi íntegramente en castellano, aseguró que el PP defenderá de forma común en Galicia, en Madrid y en Bruselas, el levantamiento del veto, a diferencia de las "contradicciones" en las que asegura que incurrieron en la pasada legislatura el PSOE y el BNG, entre sus representantes en la Xunta y en el Gobierno.

Feijóo instó asimismo a "castigar a los gobiernos que mienten" y a "no aceptar la falsedad ferroviaria" de un Gobierno socialista cuyo actual ministro de Fomento, José Blanco, aseguró en los últimos cinco años que el AVE estaría concluido en 2012, "una fecha que a sabiendas no era verdad".

Además, el presidente del PPdeG se mostró muy crítico con la inclusión como número 3 de la lista a las elecciones europeas por el PSOE de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Si llevásemos en nuestras listas a alguien que se llamase Magdalena Álvarez", añadió, "pediríamos disculpas".

"FALSEDAD ECONÓMICA"

En esta línea, Feijóo instó a rechazar la "falsedad económica" de quienes "prometieron el pleno empleo" cuando el país, con más de 4 millones de parados, se acerca "al pleno desempleo", y de quienes dijeron que el presupuesto de la Xunta de Galicia "era suficiente", cuando "le faltan 1.200 millones de euros" y "tiene más agujeros que un colador". "Os digo que castiguéis a los gobiernos que mienten", porque "las mentiras no pueden salir gratis", añadió.

En su discurso, el líder de los "populares" gallegos censuró la candidatura conjunta del BNG con ERC, "un mundo al revés", en la que se pide el voto para "un partido que no sabe dónde está Galicia" y para unos representantes "que responderían en catalán y dirían que Ferrol en una hermosa ciudad portuguesa".

Feijóo, en la única parte de su discurso pronunciada en gallego, también se refirió a la "libertad" de idioma que defiende el PP. "Lo primero que hicimos fue modificar la Lei de Función pública para que los arquitectos, ingenieros, médicos, tengan que acreditar que son buenos" en su trabajo "y puedan elegir en qué lengua hacen los exámenes", remarcó, y anunció que en junio se consultará a los padres sobre el idioma que prefieren para la educación de sus hijos.