Feijoó quiere en Galicia un acuerdo como el logrado por PSE y PP en Euskadi, pero "no es posible" con Vázquez

El presidente gallego felicita a Basagoiti y López por lograr un acuerdo "por la libertad, por el bilingüismo y contra la imposición"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, felicitó hoy al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por el acuerdo alcanzado en Euskadi, y aseguró que le gustaría trasladar este planteamiento a Galicia, donde no lo ve "posible" porque "el Patxi de Galicia no es Patxi López, sino Patxi Vázquez, que pierde las elecciones y sigue pensando que el futuro es gobernar con los nacionalistas".

En un acto electoral celebrado en Barakaldo, en el que también estuvo presente Basagoiti, Feijóo felicitó al líder de los populares vascos "por su fortaleza, por su determinación, por su simpatía y por su optimismo innato, que es muy necesario en política y en el País Vasco imprescindible".

De la misma forma, también trasladó su felicitación por haber propiciado el acuerdo PSE-PP al lehendakari, Patxi López, del que dijo que "ha sido capaz de buscar puntos de encuentro entre los dos grandes partidos de España".

En este sentido, destacó que López ha apostado por el acuerdo con el PP vasco "para que aquí se viva en un espacio de libertad, para que no haya buenos o malos, sino demócratas que votan a uno o a otro, para que se pueda hablar con la misma libertad que en cualquier pueblo, ciudad o lugar de Europa".

"Antonio y Patxi, Patxi y Antonio firmaron un acuerdo. Un acuerdo por la libertad, por el bilingüismo y contra la imposición. A mí me gustaría firmar ese acuerdo también con el otro Patxi, no con Patxi López que el PP ya lo firmó en Euskadi, sino con Patxi Vázquez, que dicen que ahora es el que manda en el Partido Socialista en Galicia", añadió.

Sin embargo, explicó, en Galicia no se no podría firmar el mismo acuerdo que en el País Vasco "porque el Patxi de Galicia no es López sino Vázquez, y Patxi Vázquez pierde las elecciones y sigue pensando que el futuro de Galicia es gobernar con los nacionalistas".

FUTURO

Frente a este planteamiento, defendió que "el futuro del País Vasco, de Galicia, es gobernar con aquellos que abren a la libertad, a la no confrontación y al bilingüismo armónico a la sociedad vasca y a la gallega".

Por otro lado, criticó que el PSOE "no quiere hablar de política" en estas elecciones europeas porque prefiere "el despiste" para evitar que se note que Rodríguez Zapatero "es especialista en hundirnos en la crisis".

Por último, tambíen defendió que su partido podrá ganar los comicios del 7 de junio si "cree en sus posibilidades, trabaja con unidad y contagia la ilusión". "En política se está por el cambio de la sociedad", agregó.