Feijóo reafirma su compromiso con el gallego y se compromete a protegerlo "de los que quieren apropiarse de él"

Asegura que durante su mandato en la Xunta habrá "libertad" para hablar porque Galicia "quiere ser gallega a su manera"

A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó hoy su "compromiso" con la lengua gallega y señaló que el nuevo gobierno autonómico protegerá al gallego "de los que quieren apropiarse de él".

En un acto con motivo del Día das Letras Galegas, arropado por el nuevo Comité Ejecutivo del PPdeG, que mantuvieron su primera reunión en un hotel de A Coruña, Feijóo aseguró que el gallego "no es patrimonio de ninguna sigla ni de ninguna plataforma" y recalcó que los 'populares' creen en el "futuro" de la lengua gallega.

El gallego es, apuntó, "un idioma que no precisa de conflictos de ningún tipo para instalarse en el alma del país" y, avisó, con el PPdeG en la Xunta de Galicia "no es tiempo de imposiciones sino de diálogo".

Así, Feijóo, que también estuvo arropado por simpatizantes coruñeses en un acto al que calificó de "sobrio", indicó que "Galicia quiere ser gallega a su manera" y, para ello, es necesario "hablar sus lenguas en libertad".

LABOR GALLEGUIZADORA

Feijóo hizo un recorrido por la historia y destacó la labor de los ex presidentes autonómicos del PPdeG en la lucha por el galleguismo. "Este sueño lo hicimos realidad nosotros, desde los primeros tiempos de la autonomía, cuando el pueblo gallego nos encargó la difícil tarea de activar las energías que estaban latentes en nuestra sociedad y dirigirlas para objetivos comunes", recordó.

En este sentido, el presidente de la Xunta homenajeó con sus palabras el "esfuerzo" de Ramón Piñeiro y alabó el trabajo de ilustres "unidos por la galleguidad" como Curros Enríquez, Venceslao Fernández Flores, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Castelao o Juan Fernández la Torre. "Todos ellos parecen que continúan dialogando, no solo entre ellos, sino también con Galicia", manifestó.

Finalmente, Feijóo se comprometió a "continuar con esta labor galleguizadora" de poetas, escritores, periodistas y ex dirigentes del PPdeG durante su etapa como presidente autonómico para crea una "Galicia unida y orgullosa de sí misma".