Feijóo replica a la "oposición bipartita" que juristas avalan que la Xunta cumple la legalidad "taxativamente"

Insiste en que Consello y presidente son figuras distintas y achaca las críticas a que su Gobierno no depende de "personalismos y cuotas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy en que el nuevo Gobierno gallego --compuesto por seis conselleiros y cuatro conselleiras-- sí cumple la Ley del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia y, frente a las acusaciones de la "oposición bipartita" --PSdeG y BNG-- que sostienen lo contrario, aseguró que los juristas consultados avalan que el Ejecutivo respeta la citada normativa "taxativamente".

A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, Feijóo volvió a rebatir así las acusaciones del PSdeG sobre un posible incumplimiento de la referida ley, que fue impulsada por el bipartito durante su mandato al frente de la Xunta. La normativa estipula que "el porcentaje de sexo menos representado en el Consello de la Xunta --que reúne al presidente y a sus conselleiros-- no puede ser inferior al 40 por ciento".

Frente a estas críticas, el máximo mandatario gallego se remitió a la Constitución para defender que el Consello de la Xunta y el presidente son figuras diferenciadas y, para sostener esta afirmación, recordó que el jefe del Ejecutivo es nombrado por el Parlamento y éste, posteriormente, elige a su Gobierno.

En consecuencia, dijo tener la "sensación" de que estas acusaciones demuestran que el nuevo Gobierno ha hecho "justo lo contrario" de lo que socialistas y nacionalistas criticaban anteriormente. "Acabamos con los personalismos y las cuotas territoriales", enfatizó respecto a la configuración de la Xunta, y agregó que, por esta razón, la oposición se ha centrado en cuestionar la legalidad del Ejecutivo.

IGUALDAD REAL Y NO DE CUOTAS

Por todo ello, Feijóo concluyó que el Gobierno autonómico está "adaptado a la legalidad" y respeta la Ley de igualdad en el trabajo, a pesar de que el PP no la apoyó en el Parlamento gallego. "Asumimos la ley como demócratas a pesar de no estar de acuerdo con ella", apostilló.

Preguntado por la posibilidad de que la nueva Xunta modifique la normativa del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia, Feijóo respondió que escuchará primero las propuestas de la nueva secretaria de Igualdad, Marta González.

En todo caso, se propuso defender desde la Xunta la igualdad "real", en lugar de la igualdad de cuotas, convencido de que "ninguna mujer aceptaría estar en ningún cargo por imperativo legal", por lo que primó priorizar su "capacidad y conocimiento".

Finalmente, se mostró "contento" por la acogida que ha tenido el nuevo Gobierno gallego en la sociedad y en los medios de comunicación y también expresó su "satisfacción" por haber sido capaz de reducir en un 25 por ciento el número de consellerías y casi a la mitad el total de altos cargos de la Xunta. "Vamos por el camino acertado", resolvió.