Felipe González aboga por el "regionalismo supranacional" de Europa para resolver los problemas "globales" junto a EEUU

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, abogó hoy por "fomentar el regionalismo supranacional" de Europa para hacer frente junto a Estados Unidos a los problemas "globales" de la crisis financiera, cambio climático y seguridad mundial.

González destacó los "esfuerzos" de EEUU para desarrollar un nuevo modelo energético mundial sostenible pero apuntó que este país "no" puede llevarlo a cabo solo. "Necesitamos cooperar, necesitamos ponernos de acuerdo para combatir los desafíos mundiales", indicó, porque "el resto del mundo tampoco puede combatir estas dificultades sin EEUU".

Por ello, pidió al Parlamento Europeo que "priorice" estos problemas y "dedique los próximos cuatro años a saber cuál es la contribución de Europa a acabar con la crisis primero, a reformar el sistema financiero después y a enfrentarse con la seguridad internacional de una manera seria, comprometida".

González indicó que "todos son problemas locales" pero explicó que frente al unilateralismo que ha liderado EEUU "no habrá multilateralismo porque sería "imposible" poner de acuerdo a todas las naciones de la ONU. "Frente al unilateralismo hay que fomentar este regionalismo supranacional abierto, por eso importa Europa".

El presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea destacó en su conferencia 'Energía y Crisis', enmarcada en las 'Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis' celebradas en Mérida que el uso de la energía es, "imprescindible para el desarrollo".

A su vez, se refirió al cambio climático derivado de la utilización de la energía, el "único problema global que no viene de la revolución tecnológica y de la sociedad de la información", del que sí dijo que derivan las dificultades del sistema financiero, sino que es una "herencia de dos siglos o siglo y medio de sociedad industrial".

Con ello, señaló que se ha producido una acumulación de efecto invernadero en la atmósfera que los pulmones naturales, en alusión a la masa forestal, "han dejado de ser suficientes" para absorberlos y neutralizarlos.

Felipe González se refirió a datos en los que hay "consenso científico" como los que apuntan que el excedente de CO2 en la atmósfera está produciendo el calentamiento global. En este sentido, señaló que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera actual exigiría el transcurso de "120 años para absorber ese excedente" sin que disminuyera la masa forestal ni continuaran las emisiones.

"Es un problema serio y heredado de la era de la transformación industrial", señaló González, quien añadió que "el precio a pagar por el cambio climático es también global". Al mismo tiempo, explicó que son los países desarrollados los que "más caro" pagan las consecuencias a pesar de haber contribuido en menor medida a estos efectos.

La ponencia de Felipe González fue la última de las 'Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis' que han tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, organizadas por el Parlamento autonómico y la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor).

Tras la ponencia el presidente de Comité de Expertos para la Reforma de la UE, tuvo lugar el acto de clausura de las jornadas, que contó también la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Aeefor, Francisco Castañares.

"POTENCIAL" DE LOS BOSQUES

Castañares señaló que el bosque es "algo más que esa casa común que tienen" los ciudadanos y tiene un "potencial" de generación de riqueza y de producción de materia prima que "sin duda" es lo que puede hacer "atractiva la inversión" en las masas arbóreas desde el punto de vista público y privado.

En este sentido, señaló que el "reto" de Aeefor para los próximos años es "avanzar por mantener la estabilidad de la inversión" en estos espacios al tiempo que se mantenga su capacidad de producir materia prima y de absorber CO2 y otros gases, siendo así un "escudo importante frente al cambio climático".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, agradeció la presencia de quienes asistieron a estas jornadas que por tercera vez consecutiva se celebran en el Parlamento autonómico y que permiten que desde Extremadura se lance un mensaje al resto de España y del mundo sobre una cuestión "global".

Finalmente, tomó la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, quien señaló que la "solución global" a los problemas derivados del cambio climático no se puede dar desde "sólo un territorio" y destacó la celebración de "espacios de diálogo" como estas jornadas para "matizar" aquellos aspectos sobre los que hay que tomar decisiones.