Fiscalía pide a Andreu que deje sin efecto la orden de prisión para los piratas y que se entreguen a Kenia

Justifica su cambio de postura aludiendo al "canje de notas" entre la UE y Kenia y al convenio para entregar a los detenidos a este país

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy al juez que deje sin efecto la orden de prisión provisional dictada ayer por el juez Central del Instrucción Número 4, Fernando Andreu, contra los los siete piratas detenidos el miércoles por el buque español 'Marqués de la Ensenada' y que sean trasladados a Kenia, para que sea el país africano el que ejerza la jurisdicción sobre ellos y no la Audiencia Nacional tal y como solicitó ayer el propio Ministerio Publico.

"Se reitera la petición de que las personas detenidos sean entregadas a Kenia y se interesa que se deje sin efecto la prisión provisional acordada, al objeto de permitir la entrega de los detenidos por parte de las fuerzas integradas en Eunavfor --fuerza naval de la UE-- a las autoridades de Kenia, con el archivo de las presentas diligencias", concluye el escrito firmado por la fiscal Blanca Rodríguez y dirigido al juez, quien ahora deberá tomar una decisión al respecto.

La Fiscalía justifica su cambio de postura haciendo alusión al "Canje de Notas entre la UE y Kenia sobre las condiciones y modalidades de entrega de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería". Según este convenio, firmado el pasado marzo, "procede entregar a las personas detenidas a las autoridades competentes de Kenia, a fin de continuar el procedimiento judicial".

Además de la Unión Europea, la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazó el pasado 20 de abril al país africano para ratificar estos acuerdos y agradecer la colaboración de las autoridades keniata. El citado Canje de Notas supone una garantía para aquellos países que, como en el caso de España, no cuentan con el delito de piratería recogido expresamente en su Código Penal.

Esta decisión del Ministerio Público se produce sólo un día después de que pidiese el encarcelamiento de los bucaneros al considerar que España es competente para investigar los hechos. El Ministerio Público tuvo en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete "la gravedad de los hechos, que según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas".

OTROS SIETE DETENIDOS

Esta decisión podría afectar también a los otros siete piratas, que fueron detenidos en la tarde ayer también por el petrolero español, que participa en la misión internacional 'Atalanta' desarrollada en aguas somalíes cuando trataban de atacar un buque mercante de bandera maltesa. De momento, ni el juez ni la Fiscalía han tomado ninguna decisión sobre estos otros siete detenidos.

*Ya en la noche de ayer y una vez el Ministerio de Defensa le comunicó las nuevas detenciones, el juez Andreu abrió nuevas diligencias contra estos otros siete piratas y pidió al Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos que le remitiese toda la información correspondiente a los arrestados, según informaron fuentes jurídicas.

Entre esa documentación se encuentra la información sobre el material incautado o las identificaciones de los piratas. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas indicaron que en muchos casos estos piratas carecen de documentación por lo que su identificación se limita a las fotografías personales realizadas por las autoridades españolas tras su detención.