Fomento dice que agilizará el estudio de operatividad del aeropuerto de Hondarribia de acuerdo con todas las instituciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que ha dado indicaciones a AENA para agilizar "a toda velocidad" el estudio de la alternativa técnica más adecuada para garantizar la operatividad actual del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián y aseguró que la decisión se tomará "buscando la concertación y el acuerdo con todas las instituciones".

Blanco respondió así a una pregunta del diputado del PNV Joseba Beloki en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, quien le recordó que la reducida longitud de la pista disponible en este aeropuerto limita su operatividad, ya que la normativa internacional obliga a contar con franjas de seguridad en los extremos de la pista, de lo que carece el aeropuerto guipuzcoano.

El ministro de Fomento aseguró que AENA está trabajando en el estudio de las diferentes alternativas que se puedan aplicar y garantizó que para el Gobierno la seguridad es "una prioridad". "La seguridad en los transportes es una prioridad del Ministerio de Fomento --insistió--. Por ello, AENA incorporará franjas de seguridad en todos los aeropuertos españoles, y compatibilizaremos la seguridad con la operatividad del aeropuerto de San Sebastián".

Sin embargo, el diputado del PNV quiso además "llamarle la atención" sobre una forma de actuar que considera "poco aconsejable" y censuró que el Gobierno realice el estudio "al margen" de las instituciones autonómicas y locales, lo que, según aseguró, "ha llenado la historia del aeropuerto de dudas, incertidumbres y enorme confusión".

"Al mismo tiempo que AENA estudie, consulte", reclamó al ministro antes de aconsejarle que viaje en avión hasta el aeropuerto de Hondarribia en su próxima visita al País Vasco para acelerar las obras de la alta velocidad.

En este contexto, Blanco defendió que su Ministerio lleva a cabo todas las actuaciones "buscando concertación y acuerdo con todas las instituciones" y garantizó que también se hará así en esta ocasión. "Abriremos un proceso de diálogo y concertación para desbloquear la situación lo antes posible", argumentó antes de recordar que algunas de las alternativas que se estudian "van más allá" de las fronteras españolas, por lo que "la solución no es menor".