Gabilondo pide a los jóvenes que no culpen a Bolonia de todos los problemas de la universidad

Gabilondo pide a los jóvenes que no culpen a Bolonia de todos los problemas de la universidad

Gabilondo pide a los jóvenes que no culpen a Bolonia de todos los problemas de la universidad

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió hoy el proceso de Bolonia como una gran "oportunidad" y pidió a los jóvenes que no lo culpen "de todos" los problemas del sistema universitario.

Así lo expresó Gabilondo durante la apertura del Comité de Juventudes Socialistas que se celebra en Madrid, donde lamentó que "bajo el paraguas de Bolonia" se han metido distintos asuntos, desde un debate que calificó de "muy importante" e "interesante" sobre el modelo social y económico, hasta el master de secundaria, los precios públicos o la privatización de la enseñanza.

El ministro destacó que mientras en España se culpa a Bolonia "de todo", en Europa, los responsables de Educación hablan de sistemas y estructuras de ciclos, de créditos, de calidad y de otros temas para "modernizar la Universidad".

"Por supuesto que no hay que privatizar la universidad, ¡pues sólo faltaba! La universidad no está para dar respuesta a las necesidades del mercado sino de la sociedad", apostilló.

Además, el titular de Educación aseguró que "Bolonia es una oportunidad para Europa", por lo que urgió a la cantera socialista a realizar "un esfuerzo en un momento difícil" en el que "lo fácil es dejarse llevar por una ola de discursos aireados" por los que parece que "lo progresista" es estar en contra del proceso de integración de la educación comunitaria.

Por otro lado explicó que, en su opinión, la educación ha de ser el "motor fundamental" del siglo XXI, porque sin ella no hay democracia ni desarrollo y la definió como la "única oportunidad de generar un cambio real y serio en el motor de desarrollo".

En ese sentido, dijo que "las convicciones" se expresan en los presupuestos, y que cuando llegue el momento del reparto presupuestario se verá "en qué cree este gobierno", que es una sociedad moderna y plural que el tiene el aprendizaje como ciudadanos "activos", "participativos" y "críticos".

Finalmente, reconoció que España necesita el "gran acuerdo que está pidiendo a gritos la sociedad" porque detrás de todo debate y confrontación se necesita "un acuerdo". Para este fin, Gabilondo aseguró que es necesaria la colaboración ciudadana para mejorar el sistema, ya que "público no quiere decir del Gobierno, sino de la sociedad".