Galicia crea por unanimidad la Comisión para Asuntos Europeos para tener voz sobre las decisiones de la UE

Los grupos coinciden en que este órgano aborde los temas que afectan a Galicia, pero el BNG critica que no haya "participación directa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La primera unanimidad de la VIII Legislatura se registró ya en el primero de los plenos ordinarios de este periodo, al concitar la creación de la Comisión no permanente para Asuntos Europeos el apoyo favorable de los tres grupos parlamentarios, que apuestan por que la constitución de este órgano permita que Galicia tenga voz sobre las decisiones de la Unión Europea.

Las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara, que ejercieron su voto positivo por asentimiento, coincidieron en que este organismo servirá para abordar los asuntos que afectan a Galicia en el marco europeo, pero discreparon sobre la situación de la Comunidad gallega en Europa. De esta forma, los nacionalistas criticaron que "no pueda participar de manera directa" en los asuntos que le influyen, mientras que socialistas y populares expresaron su postura europeísta.

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, criticó que la Unión Europea haya establecido un "marco muy restrictivo a la pesca", mantenga el veto a la construcción civil en el astillero de Navantia Fene, que "es un auténtico desierto industrial", o crease unas cuotas lácteas que no favorecen a Galicia.

Del mismo modo, aprovechó su intervención para criticar que fondos europeos cifrados en "7.000 millones de euros" se hubiesen destinado a la construcción de "la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas". Así, se mostró favorable a la creación de esta comisión para "darle voz desde el Parlamento a Galicia para que se haga oír y se pueda defender" de las directivas que se marquen desde la Unión Europea.

Por su parte, la socialista Mar Barcón expresó que su grupo "quiere estar" en la Unión Europea y mostró su intención de "trabajar para seguir en estos momentos de especial dificultad". Así, indicó que el PSdeG realizará "propuestas para trabajar a destajo en beneficio" de los asuntos que atiendan a Galicia.

LOS PARLAMENTOS EN EUROPA

En su intervención, también aprovechó para recordar que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, propició que Galicia estuviese en un consejo de ministros y "se pudiese hablar en gallego".

Por su lado, el popular Jaime Castiñeira, que ironizó al inicio de su intervención con que "cada uno está en su sitio" en la Cámara tras las elecciones del 1 de marzo, recordó el compromiso de los presidentes de los parlamentos españoles de impulsar la participación de las cámaras autonómicas en Europa.

Así, puso en valor el Comité de las Regiones y destacó la "importancia" de que en este organismo participen las comunidades, por lo que indicó, "hay que aportar representantes". Así, destacó que habrá que "estar preparado" para la política regional y consideró que la creación de esta comisión creará un espacio para "trabajar" y realizar una "importante labor por llevar a Europa" las cuestiones que afectan a Galicia.