Gallardón considera que hay que ser exigente con la UE para que se respeten los cupos de importación

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, consideró hoy que es necesario ser exigentes con la UE como con los gobiernos nacionales de los países miembro y extracomunitarios para que se respeten los cupos de importación de los productos hortofrutícolas para poder mantener la calidad y la competitividad de la producción española en el extranjero.

Durante su visita a la cooperativa agrícola CASI en Almería, Gallardón pudo comprobar el funcionamiento de este tipo de entidades así como la distribución de los productos, en este caso tomate principalmente, así como su diferenciación en distintas variedades y en producción procedente de los cultivos de lucha integrada, de los que recibió una partida de tomate-cherry.

Así, Gallardón aseguró que los productos almerienses son reconocidos en los mercados como "auténticos referentes como consecuencia del magnífico trabajo que desde el primer momento se realizar con el sistema de trazabilidad". Así, el edil madrileño creyó necesario reiterar el compromiso que se le exige a los representantes políticos para dar cumplimiento a las medidas adoptadas por la UE en esta materia.

El regidor calificó además de "extraordinario" el modelo empresarial cooperativo tanto por la "eficacia en la gestión" como por la "capacidad de dar respuesta a las demandas de más de 2.000 familias de agricultores", lo cual, a su criterio, general una importante cantidad de empleo en "tiempos de dificultad".

"La UE tiene una capacidad formidable para determinar el éxito o el fracaso de muchas actividades económicas y en agricultura se pasa por un momento de más dependencia de las decisiones que se adopten por las políticas agrarias que vengan de Bruselas", dijo Gallardón.