Gates sustituye a David McKiernan al frente de las tropas de EEUU y de la OTAN en Afganistán

WASHINGTON, 11 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha decidido sustituir al general David McKiernan como comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN desplegadas en Afganistán menos de un año después de su nombramiento, según informaron hoy fuentes oficiales anónimas.

Gates designará como sucesor de McKiernan al teniente general Stanley McChrystal, un ex comandante de operaciones especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte, en la sesión informativa que ofrecerá el Pentágono esta tarde. Actualmente, McChrystal es el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Este cambio se produce mientras los altos mandos del Ejército estadounidense, entre ellos el general David Petraeus, que supervisa la estrategia militar de Estados Unidos en la región, aplican la nueva estrategia del presidente Barack Obama para Afganistán y Pakistán.

McKiernan, que se convirtió el pasado junio en comandante de la OTAN en Afganistán y que desde otoño es el jefe del Estado Mayor Conjunto, es quien ha diseñado el plan de aumento de tropas que elevará los efectivos estadounidenses destacados en Afganistán hasta 68.000 para finales de este año. A finales de diciembre de 2008 había unos 32.000 soldados. McKiernan quiere que se envíen 10.000 soldados más en 2010, pero Gates se ha mostrado reacio ha superar los 68.000.

El nuevo plan de Obama para Afganistán y Pakistán consiste en un aumento de la presencia militar para poner fin al deterioro de la seguridad, un incremento de la ayuda civil y ayuda al desarrollo y una posible reconciliación entre el Gobierno afgano y algunos miembros de los talibán.