Gobierno dice que actúa "en equipo" para garantizar la igualdad y las aspiraciones de todas las autonomías

El PP augura que Chaves terminará convirtiéndose en un vicepresidente "florero" y él recuerda las derrotas de Arenas en Andalucía

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Elena Salgado y Manuel Chaves, subrayaron hoy en el Congreso que todos los miembros del Ejecutivo trabajan "en equipo" para lograr un acuerdo para la reforma del modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad de todos los ciudadanos y que sea además compatible con las "legítimas aspiraciones" de todas las comunidades autónomas.

Chaves defendió el papel que ejercen tanto él como Salgado en la negociación del nuevo sistema de financiación e insistió en que todo el Gabinete trabaja "en equipo" para cumplir los "encargos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre los que enmarcó "poner en marcha" el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según explicó, este acuerdo deberá garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales de todos los ciudadanos y, a la vez, ser compatible con "los intereses legítimos" de las comunidades autónomas. Además, reconoció que ayer habló de "bilateralidad y multilateralidad" tras su reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, porque, según recordó, el pacto debe cerrarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su parte, la vicepresidenta segunda recordó que en el año 2004 las comunidades "no tenían dinero" para sanidad, educación ni servicios sociales y el Gobierno aprobó "recursos adicionales". Así, explicó que ahora buscan un nuevo modelo para que todas las administraciones puedan contar con recursos suficientes para prestar sus competencias "con el máximo nivel de calidad".

De esta forma, acusó al PP de haber "creado el problema" y le animó a sumarse ahora al "esfuerzo" del Ejecutivo para dotar "en breve plazo" a las comunidades y ayuntamientos de un mejor sistema de financiación.

En su debate con Salgado, el diputado del PP Rafael Merino aseguró que el Ejecutivo no tiene "criterio" en este asunto y recordó algunas "contradicciones" entre sus miembros a lo largo de la última semana. Además, censuró que nueve ministros acudieran a un desayuno informativo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en vez de "estar trabajando en sus despachos".

En el turno de respuesta, Salgado manifestó su "extrañeza" por el "enorme interés" que muestra el PP en sede parlamentaria por la financiación autonómica mientras que en otros foros dice que "no es prioritario".

"SALIDA HONROSA Y RETIRO DE LUJO" PARA CHAVES

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Manuel Moreno arremetió contra el papel de Chaves y aseguró que la única explicación de su incorporación al Ejecutivo es "sacarle de Andalucía". "La suya es la vicepresidencia con menos competencia y presupuesto de la historia --insistió--. Su vicepresidencia está hecha sólo para darle una salida honrosa y un retiro de lujo, terminará convirtiéndose en un vicepresidente florero".

Además, le acusó de haber "traicionado" el estatuto de Andalucía en su primera intervención como vicepresidente en el encuentro que mantuvo con Montilla. "Quien lo ha visto y quien lo ve", insistió antes de acusarle de "dar abrazos a la bilateralidad".

Chaves rechazó estas acusaciones y recordó que ganó seis elecciones en Andalucía, tres de ellas con mayoría absoluta. En este punto, recordó también al líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, quien "ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado".