Gobierno vasco recuerda que el PSE "tradicionalmente ha defendido el cierre" de la central nuclear de Garoña

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, recordó hoy que el PSE-EE "tradicionalmente ha defendido el cierre" de la central nuclear de Garoña (Burgos), aunque precisó que "como Gobierno" deben esperar al contenido del informe definitivo del Consejo de Seguridad Nacional en torno a la situación de la planta, de cara a su continuidad.

El permiso de explotación de la central de Garoña, en funcionamiento desde 1970, expira el próximo 5 de junio, por lo que la empresa ha solicitado una prórroga de la licencia para poder continuar con su actividad.

Mendia, que compareció ante los medios de comunicación al término del Consejo de Gobierno semanal, manifestó, en respuesta a una pregunta sobre este asunto, que "el tema energético es complejo". La portavoz del Gobierno vasco explicó que la energía nuclear "forma parte del mix energético español".

Además, subrayó que "hasta la fecha, el Gobierno vasco nunca se ha pronunciado en ese sentido" y que el Ejecutivo central "tiene un compromiso de cierre gradual de las centrales nucleares".

Por otra parte, recordó que el informe del Consejo de Seguridad Nacional en torno a la situación de la planta de cara a su continuidad se dará a conocer "antes del verano", por lo que "se adoptará una decisión en función de dicho informe".

De todas formas, recordó que "la posición del PSE tradicionalmente con respecto a la central de Garoña es la del cierre". Mendia, pese a todo, precisó que "como gobierno debemos esperar a tener el informe".