Gobierno vasco recurrirá a todos medios jurídicos y políticos para que no se materialicen ayudas a familias de presos

Ares asegura que en los presupuestos del Ejecutivo no habrá más partidas para subvencionar a familiares de reclusos de ETA

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero del Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el Gobierno vasco recurrirá a "los medios jurídicos y políticos" a su alcance para que no se materialicen las ayudas a los familiares de presos de ETA destinadas a sufragar los gastos de los viajes que realizan a las cárceles. Además, aseguró que no habrá en los presupuestos del Gobierno vasco ninguna partida más destinada a subvencionar a las familias de los reclusos.

Ares se refirió, de esta forma, al hecho de que el TSJPV haya rechazado la pretensión del Abogado del Estado de suspender cautelarmente las ayudas concedidas por el anterior Ejecutivo autonómico a los familiares de presos de ETA, a la espera de que se dicte sentencia.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Interior se dirigió a la ciudadanía para afirmar que "el Gobierno liderado por Patxi López hará todo lo que esté a su alcance, con los instrumentos jurídicos, para garantizar que esas ayudas no se materialicen".

"Utilizaremos todos los medios jurídicos y políticos para conseguirlo porque no compartimos que se tengan que producir esas ayudas. Lo hemos dicho siempre, somos coherentes con nuestra posición y no cometeremos ninguna ilegalidad", aseveró.

Por ello, anunció que pedirán a los servicios jurídicos y técnicos que "nos aporten caminos y medidas para evitar que las ayudas se acaben materializando".

A su juicio, se trata de "una cuestión que hay que resolverla en el seno el Gobierno vasco con el soporte legal pertinente para poder actuar". "Y nosotros vamos a buscar ese soporte legal, administrativo y político para intentar conseguir que esas ayudas se materialicen. Estamos absolutamente convencidos de que no responden a las prioridades que tiene el país y ofenden a la memoria de las víctimas del terrorismo", aseveró.

En este sentido, garantizó que, si no se logra evitar que se abonen las ayudas concedidas por el Ejecutivo de Ibarretxe, "en los presupuestos que elabore el Gobierno socialista, liderado por Patxi López, no habrá una partida para subvencionar las ayudas a familiares de presos etarras".

OPERACION DE BILBAO

Rodolfo Ares también se refirió a la operación desarrollada en Bilbao esta pasada noche por la Policía Nacional en la que se desmanteló el grupo de delincuencia organizada sospechoso de financiar la rama de Al Qaeda en el Magreb, y afirmó que los detenidos "están vinculados a delitos especialmente referidos a temas económicos y, presuntamente, estarían utilizando atracos o blanqueo de dinero para financiar actividades de grupos islamistas".

En este sentido, manifestó que "parece que hay indicios suficientes" para realizar estas acusaciones "porque el juez ha tomado la determinacion de que sean detenidos".

El titular de Interior consideró que, de esta forma, "se pone de manifiesto, una vez más, la capacidad de que los equipos de investigación de las diversas políticas tienen para combatir este tipo de actividades y combatir al terrorismo, en la hipótesis de que, definitivamente, se confirme que esos recursos estaban destinados a financiar actividades terroristas islamistas".

Sobre el hecho de que un ertzaina haya colaborado en la detención de uno de los presuntos integrantes del grupo de crimen organizado, afirmó que es "una foto muy significativa" porque esa colaboración es la que pretenden él y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el futuro.

En este sentido, apostó porque "se intensifique al máximo la colaboración entre la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil en el combate de todos los delitos, en defensa de la seguridad del conjunto de la ciudadanía, pero, especialmente, tenemos que trabajar con mucha más intensidad y mucho más coordinados en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

En cuanto al comunicado de ETA en el que responsabiliza a los Gobiernos español y francés de la desaparición del miembro de ETA Jon Anza, insistió en que "es una falsedad", y consideró que se trata de "una campaña difamatoria y de propaganda" de la organización terrorista.