Gómez acusa a Aguirre de mentir y "dinamitar" el camino del entendimiento y normalidad democrática

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, acusó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de mentir y "dinamitar" el camino del "entendimiento y normalidad democrática", que, a su juicio, es lo que tiene que hacer un dirigente autonómico.

"Me parece inaudito que Aguirre mienta de esa manera y que haya dinamitado cualquier camino del entendimiento y normalidad democrática, que es lo que tiene que hacer el presidente de una comunidad", señaló Gómez en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Así, explicó que tampoco entiende lo que ha hecho hoy Aguirre, que, en su opinión, ha intentado utilizar nuevamente las instituciones "de forma partidista" e insistió en que fue la responsable del Gobierno regional quien ayer realizó una llamada para hablar con el socialista.

La intención de esta comunicación, según Gómez, era hablar de la situación del recurso de anticonstitucionalidad a la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid y que afecta directamente a Caja Madrid, pero la conversación les llevó también de la situación que atraviesa el municipio de Getafe después de que el consejero delegado de Mintra, Jesús Trabada, saliese el pasado martes diciendo que Getafe no tenía Metro porque su alcalde, Pedro Castro, estaba "castigado".

"Le puse encima de la mesa que los vecinos de Getafe no sean discriminados porque el alcalde de Getafe sea socialista y que la línea 3 llegue hasta Getafe", explicó, al tiempo que insistió en que su deseo es que los ciudadanos "no sufran ningún tipo de discriminación".

También le habló de la necesidad de dotar de "normalidad democrática" instituciones "tan importantes" como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "donde Aguirre sigue promoviendo y alertando un boicot permanente al presidente (Pedro Castro) y que está perjudicando a millones de ciudadanos porque la FEMP es un instrumento para todas las inversiones, como el plan de Zapatero".

Así, resumió su conversación en una sola frase: instarle a llevar la normalidad política a todos los sitios, ya que, en su opinión, Aguirre "está preocupada porque tiene muchos frentes abiertos" como los casos de corrupción, los problemas sanitarios, y en definitiva, en todos los ámbitos dentro de la Comunidad de Madrid.

CONVERSACIONES DIFÍCILES

Preguntado por si llegaron a algún acuerdo en dicha conversación, Gómez se limitó a contestar que quien la conoce habitualmente, sabe que "difícilmente" es centrar con ella una conversación o cualquier resultado de una conversación. "Nosotros somos más respetuosos", añadió Gómez, quien aseguró que no hay ningún otro dirigente, ni socialista ni de otra formación que lleve a las mismas circunstancias que Aguirre cuando habla.

Según el socialista madrileño, cuando hablan los del PSOE siempre son "coherentes" con lo que dicen en privado y en público, a diferencia de Aguirre y otros de su Gobierno, que "en privado dicen cosas que no son nada coherentes con lo que dicen públicamente... en privado son bastante feas y se pueden referir precisamente a otros miembros del PP", apostilló.

Por toda esta situación, y después de las palabras "intolerables" del vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, que acusó esta mañana de "patear el trasero" a las víctimas del terrorismo, Gómez aseguró que los socialistas no van a acudir a los actos del 2 de mayo que celebre la Comunidad, e invitó a todos los madrileños que acudan al que realizan ellos a las 13 horas en la plaza del Dos de Mayo.

Preguntado sobre qué tendría que pasar para que el PSM regresara a los actos institucionales del Dos de Mayo organizados por la Comunidad de Madrid, Gómez dijo que Aguirre "debería volver a la normalidad institucional y democrática, que significa pedir disculpas a los madrileños y a los socialistas, resolver algunos boicots, como el que tiene abierto con la Federación Española de Municipios y Provincias y, de manera prioritaria, dejar de lado el de Getafe (Ayuntamiento presidido por el presidente de la FEMP, Pedro Castro) porque le molesta que gobierne el PSOE".

PRESIDENTA "HISTRIÓNICA"

Gómez aseveró que los madrileños están cansados de una "presidenta histriónica, que no resuelve los problemas sino que los crea, cansados de la confrontación política permanente" y que lo que quieren es "un Gobierno que sirva para gobernar, que sea capaz de arrimar el hombro con otras administraciones para resolver las prioridades de la gente".

Gómez insistió en que la jefa del Ejecutivo autonómico tiene que "dejar la pelea política y dedicarse a trabajar, que para eso la pagan, y muy bien, los madrileños". El socialista insistió en que Aguirre debe dedicarse "a lo suyo, a gobernar". "Donde hay polémica ahí está Esperanza, que está en el centro del lío", aseguró.

El líder de los socialistas madrileños también se refirió a las críticas lanzadas por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, por la previsible ausencia de los socialistas a los actos institucionales del Dos de Mayo, afirmando que la coalición de izquierdas, por la que siente un "cariño especial" al compartir un mismo espacio ideológico, entenderá y respetará las decisiones que adopte el PSM.

"Estoy convencido de que igual que nosotros respetamos a IU, ellos van a entender y respetar las decisiones que tome un partido como el nuestro", declaró Tomás Gómez para añadir que "tienen que darse cuenta que Esperanza Aguirre utiliza a otras fuerzas políticas en otras ocasiones".

El líder de los socialistas madrileños también se refirió a la nueva Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, de la que dijo que "cuenta con toda la admiración del PSM", además del suyo propio al conocerla "de cerca". Definió a Valcarce como una persona "muy seria, trabajadora, con criterio, muy eficaz en su trabajo y la persona idónea en esta nueva etapa que necesita la Comunidad de Madrid".