Griñán: "Tener que dar explicaciones de por qué alguien contrata en un Gobierno a Rosa Aguilar está de más"

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy tras tomar posesión de su cargo que tener que dar explicaciones de por qué "alguien contrata en un Gobierno a Rosa Aguilar (actual alcaldesa de Córdoba y futura consejera de Obras Públicas y Transportes) está de más", apuntando que la primera edil cordobesa ha demostrado allí donde ha estado su "capacidad, su competencia y, sobre todo, su sensibilidad de izquierdas".

En declaraciones a los periodistas tras prometer el cargo, José Antonio Griñán manifestó que se encuentra "bien, tranquilo y un poco sobrecargado de responsabilidad", pero, al mismo tiempo, "con mucha fuerza y con mucha alegría".

Preguntado sobre la gran novedad de su futuro Gobierno, como es la incorporación de Rosa Aguilar, señaló que es una persona con la que siempre ha tenido "una relación muy cordial y una facilidad de entendimiento enorme", mientras expresó que cree que está mucho más cerca de aquello que él piensa "que muchas otras personas".

Indicó también que había "identidad" entre él y ella y una "sensibilidad muy parecida", al tiempo que apuntó que fue muy importante también para que Rosa Aguilar se incorpore al Gobierno andaluz su propio discurso de investidura, donde manifestó su decisión "municipalista, de descentralizar, y un compromiso con la igualdad de oportunidades".

"Estos elementos, a ella le hicieron pensar que cabía en el nuevo Gobierno y yo se lo agradezco mucho", sentenció Griñán, que volvió a repetir que no hay que explicar las "muchas razones que asisten a cualquier Gobierno de izquierdas para tenerla dentro".

Señaló además que está conforme con el 99 por ciento de lo que ha hecho Rosa Aguilar como alcaldesa, resaltando que es una política "muy sólida, con aceptación popular" y se mostró seguro de que va a hacer "un trabajo fantástico".

De igual manera, manifestó que en su futuro Gobierno, "profundamente meditado", ha querido reforzar el área política, la económica y los departamentos más importantes en este momento, como Gobernación, para llevar a cabo el proceso de descentralización, y Educación, porque es "la primera prioridad".

Al mismo tiempo puso de manifiesto que se siente "muy tranquilo" al contar en su futuro gabinete con un consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, de su "total confianza", que ha demostrado que sabe negociar y coordinar porque es el autor del VI acuerdo de concertación social, y con una consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que sabe perfectamente cómo está la situación financiera de la comunidad autónoma y lleva todo el peso de la financiación autonómica, según explicó.

Recalcó que, en definitiva, contará en su Gobierno con gente "muy capaz y competente", lo que permitirá afrontar el futuro "bien". Preguntado sobre su primera medida como presidente de la Junta, Griñán dijo que llamar al Rey y, la segunda, formar Gobierno.

Durante su conversación con los medios de comunicación, Griñán agradeció en tono distendido a los periodistas "los consejos" que le han dado en los últimos días sobre los posibles miembros de su Gobierno --en referencia a las 'quinielas' publicadas--. "¿Cómo lo hacen ustedes?, algún día me enteraré y entonces procuraré encapsular más las líneas porque no está bien que me entere yo del Gobierno por la mañana leyendo los periódicos", bromeó el nuevo presidente, que, no obstante, quiso expresar su felicitación a los periodistas por el trabajo realizado.