Griñán ve posible el acuerdo siempre que se mantenga el principio de "igualdad" entre todos los españoles

Griñán ve "sólido" el sistema de pensiones pero apuesta por trabajar "sin miedo y con consenso" en la línea del Pacto de Toledo

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica es "posible" siempre que se "mantenga el principio fundamental de igualdad de todos los españoles", a la vez que rechazó la línea política del PP-A de "conseguir el enfrentamiento entre territorios para no alcanzar un acuerdo".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Griñán dijo que "nada que sea malo para España es bueno para Andalucía" y dejó claro que desde Andalucía "queremos un sistema de financiación que vele por la Igualdad de todos".

No obstante, no dudó en reconocer que hay comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares o Valencia que durante lo últimos años han estado por debajo de la media porque su población había crecido, pero también hay que mirar otras poblaciones que se han visto perjudicadas por la distribución de la población, por lo que subrayó su apuesta por la Igualdad de todos los españoles vivan donde vivan.

Asimismo, lamentó que el PP-A esté en la estrategia de querer conseguir el "enfrentamiento entre territorios para no llegar a un acuerdo", una línea en la que no podrán contar con el presidente de la Junta. "No hay que mirar lo que se hace con los otros, sino lo que se hace con todos, con el conjunto", dijo Griñán.

Por otro lado, el presidente de la Junta también fue preguntado sobre el futuro del sistema de pensiones, ante lo que advirtió de que se trata de un sistema "sólido", a la vez que apostó por trabajar en las líneas marcadas por el Pacto de Toledo. "Eso de correr peligro las pensiones depende de lo que hagamos", indicó Griñán, que subrayó que dejó claro que "lo que hay que hacer es seguir trabajando en las líneas de trabajo que marcó el Pacto de Toledo en su día".

"Hay que mantener una serie de medidas, como vigilar la edad de jubilación, no hacer anticipación de la edad de jubilación o computar un mayor periodo a la hora de determinar el cálculo de la pensión", reflexionó Griñán, que indicó que hay que aplicar "las medidas sin miedo, con consenso y con todos los partidos y sindicatos". "Si lo hacemos con consenso, las medidas serán mucho más fuerte", concretó.