Guillerme Vázquez dice que el BNG "trabajará por otra Europa" y critica que PP y PSOE "no tienen nada que proponer"

Resalta que Galicia es "una nación europea con lengua propia" y acusa al PPdeG de "querer exterminar el gallego"

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró hoy que su formación "trabajará por otra Europa" en Bruselas y criticó que tanto PP como PSOE "están de acuerdo con el modelo actual de Berlusconi, Sarkozy o Merkel", por lo que "no tienen nada que proponer".

Así lo destacó en el transcurso de un mitin en Ponteareas (Pontevedra), junto a la cabeza de lista de la candidatura nacionalista al Parlamento Europeo, Ana Miranda, y el portavoz municipal, Bolívar Martínez. "Galicia existe y eso lo tiene que saber la Comisión Europea", recalcó.

El líder nacionalista, quien resaltó que Galicia es "una nación europea con lengua propia", cargó contra la política lingüística del PPdeG, al que acusó de "querer exterminar el gallego". En este sentido, contrapuso las afirmaciones de los populares con países plurilingües como Suiza, "que está entre los más avanzados de Europa".

"¿No tenemos derecho a que nos atiendan en gallego?", se preguntó, en relación con el anuncio del presidente de la Xunta, de que garantizará la elección de idioma en las oposiciones para acceder a la función pública. Según Vázquez, por actuaciones como esta "salieron a la calle miles de perronas el pasado día 17 --Día das Letras Galegas--, para reclamar sus derechos".

"SUPEREURODIPUTADA"

Además, comparó la figura de los "superdelegados" del PP con la de la "supereurodiputada" nacionalista, Ana Miranda. "De la mano de Ana Miranda defenderemos los intereses de los gallegos y las gallegas", proclamó.

En su intervención, Miranda destacó el "impulso" del BNG en Europa de sectores como el lácteo, la pesca o cuestiones relativas a políticas sociales y de derechos humanos. "Si no hay una auténtica voz gallega en Europa, Galicia no está", reiteró.

Asimismo, criticó la labor que desarrollan en la Eurocámara los "aeroparlamentarios del PP y del PSOE", como los denominó, que "sólo hacen el viaje" de Bruselas a España y de los que aseguró que "votan las propuestas que dictan sus partidos desde Madrid".