ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Gutiérrez insta a votar al PSOE "porque no es igual subir el salario mínimo, a que lo mínimo sean los salarios"

Barreda incide en la necesidad de que el PSOE gobierne el Parlamento Europeo, porque "la derecha acecha para recortar derechos"

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, incidió hoy en la necesidad de acudir a las urnas el próximo 7 de junio y votar al PSOE, "porque no es lo mismo subir el salario mínimo, que creer que lo mínimo tienen que ser los salarios".

De este modo se pronunció el también secretario general de Juventudes Socialistas, en un acto electoral celebrado en Toledo en el que estuvo acompañado por el secretario regional de los socialistas castellano-manchegos y presidente regional, José María Barreda y por el secretario provincial del partido, Emiliano García-Page.

Gutiérrez, que comenzó su intervención recordado al presidente del PSOE, Ramón Rubial, de cuya muerte se cumplen diez años, aseveró que la derecha "nunca ha necesitado las urnas para tener capacidad de decisión, nunca ha necesitado la democracia para tener capacidad de influencia, y aún así el próximo 7 de junio la derecha irá disciplinadamente a votar, a construir la Europa y la sociedad que no queremos".

Por ello instó a los asistentes a que "salgamos a ganar porque no es lo mismo la Europa que amplia derechos, que la Europa que gira a la derecha; no es lo mismo la Europa que avanza en igualdad, que la Europa que quiere que todo siga siendo igual; no es lo mismo la Europa que lucha contra el cambio climático, que la Europa que hace el primo cuando se habla del clima, porque no es lo mismo subir el salario mínimo, que creer que lo mínimo tienen que ser los salarios", defendió.

Dicho esto, el también secretario general de las Juventudes Socialistas alertó de que el PP, que no ganó las elecciones generales de hace un año, si llega al Parlamento Europeo, seguirá abogando por el recorte social, al igual que Jaime Mayor Oreja "ha liderado durante estos años la derecha más rancia, siendo el único eurodiputado que votó en contra del uso de medios anticonceptivos, como si estuviéramos todavía en la dictadura franquista".

"Mientras el PSOE se parte el pecho defendiendo los derechos laboral, el PP intenta recortarlos", dijo Gutiérrez que puso como ejemplo a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha mostrado dispuesta a eliminar el Salario Mínimo Interprofesional, pues a su juicio, reduce la libertad de los empresarios.

Gutiérrez criticó también que el presidente del PP, Mariano Rajoy, si gana su partido va a hacer de estas elecciones una moción de censura al Gobierno de España, para que dimita. "Pero porque no ha dimitido él, que el campeón en derrotas electorales", se preguntó.

En este sentido se preguntó qué tiene que pasar en el PP para que dimitan sus dirigentes. "Qué tiene que pasar para que dimita Trillo, después de lo del Yak-42; para que dimita Camps, por lo de los trajes de Correo; para que dimita Aguirre, por lo del espionaje, o Aznar por la guerra de Irak", se cuestionó el candidato socialista que inquirió "cuándo se va a acabar la doble moral".

De otro lado, Sergio Gutiérrez aseguró ante el auditorio que Europa, que representa la democracia y la paz, fue para España "el faro de libertad cuando estábamos en la dictadura", y por ello es importante que "elijamos una Europa Social frente a la Europa egoísta del PP", incidiendo en la necesidad de que la UE destine el 0,7 de su producto a políticas de desarrollo y cooperación.

Por ello, el candidato socialista animó a votar para defender los derechos de los trabajadores, "para que nadie dude la capacidad de la mujer para decidir sobre su futuro, y para mantener la Europa con la que soñamos y de la que nos quieren despertar".

CARÁCTER EUROPEISTA DEL PSOE

Tomó el relevó el secretario regional del PSOE, que arrancó su intervención hablando del socialismo afectivo del PSOE, "donde somos una gran familia, a diferencia del PP, donde se espían entre sí y no comparten ideas".

Barreda apuntó que el PSOE gobierna en la provincia, en la región, y en el país, sin recibir ayuda del PP, se preguntó por tanto como el principal partido de la oposición puede comportarse de manera tan "sectaria y partidista, cuando se llena la boca al decir que son los más patriotas".

El también presidente regional, que acusó al PP de "despreciar a todos los españoles por despreciar a sus representantes que han sido legalmente elegidos", dijo que los 'populares' se equivocan al no echar una mano "porque prefieren que las cosas vayan mal, para ver si así les va bien a ellos".

Desde sus orígenes, recordó Barreda en otro orden de cosas, el PSOE ha sido un partido europeísta "y así ha sido hasta la transición, hasta que la gestión eficaz e inteligente de Felipe González nos hizo entrar en Europa", añadiendo que Europa, junto a la democracia que surgió en 1978, y el Estado de las Autonomías, ha sido el factor que ha movido el cambio en Castilla-La Mancha.

"También Castilla-La Mancha ha recibido de Europa mucha ayuda económica, sin la cual, no hubiéramos podido hacer lo que hemos hechos", porque además, agregó Barreda, la castellano-manchega es la región que mejor ha usado los casi 10.800 millones de euros que ha recibido hasta el momento de la Unión, para avanzar en convergencia.

"Por tanto Europa no es lejana, ni es ajena", aseveró Barreda que apostilló que "es fundamental que Sergio Gutiérrez se siente en el Parlamento Europeo, porque la derecha acecha para recortar derechos".

CON EL PP, MENOS EUROPA

Por su parte el secretario provincial de los socialistas toledanos, que acusó al PP de no haber hablado nunca de Europa y a Mayor Oreja de ser el eurodiputado que menos ha trabajado durante esta legislatura, dijo que el partido de la oposición "quiere la revancha, y estas elecciones les pillan que con cuatro millones de parados y una crisis aguda".

No obstante, García-Page dijo que los socialistas tienen que conseguir que la gente vote por Europa, "porque cuando menos Europa se ha hecho ha sido durante los ocho años del Gobierno del PP, que estaba más preocupado por poner los pies en la mesa de Bush".

"Nos interesa Europa no solo por el dinero que viene de ella --dijo el también alcalde de Toledo-- sino porque es la región de la paz, del progreso y de la igualdad de oportunidades, y sigue siendo la solución a todo. Por eso hay que ponerla en valor", añadió.

Además agregó que Europa ha supuesto al menos el 50 por ciento del crecimiento experimentado por Castilla-La Mancha en los últimos años, "y por eso hay que votar, no por agradecer, sino porque Europa es el camino, y tenemos la obligación moral de pelear por Europa, con el partido más europeísta que es el PSOE", terminó.