Ibarretxe anuncia que abandona la política para abrir "una nueva etapa en su vida"

Ibarretxe anuncia que abandona la política para abrir "una nueva etapa en su vida"

Ibarretxe anuncia que abandona la política para abrir "una nueva etapa en su vida"

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que abandona la política para abrir "una nueva etapa en su vida". El hasta hoy lehendakari utilizó su turno de réplica en la sesión de investidura para hacer pública la decisión que no había desvelado hasta la fecha, la de no liderar el grupo parlamentario del PNV en la Cámara vasca.

"Voy a iniciar una nueva etapa. No va a ser difícil, porque no se me ha olvidado nunca que a los lehendakari nos da el mismo sol y lluvia que al resto. Pero en esta casa, en este Parlamento, comencé a hacer política y aquí también dejaré de hacer política", manifestó.

Antes de despedirse, se dirigió a los escaños de la formación jeltzale para recordar a su partido que "tiene el liderazgo político" y le instó a "liderar este pueblo desde las Diputaciones y los Ayuntamientos y desde el Parlamento".

De forma previa, Ibarretxe protagonizó una dura intervención que inició con alusiones irónicas a la "expectación" existente en la Cámara vasca. "La política goza de buena salud -dijo-, hay gente interesada en el trofeo, que se cotiza al alza, y la cabeza del lehendakari Ibarretxe también".

Sin embargo, se dirigió a los socialistas para advertirles de que percibe "más contento al PP que a ustedes". También aludió a las respuestas del PSE a las críticas de los jeltzales, para aconsejarles "capacidad para encajar".

"No se ofenda porque le digamos lo que pensamos: son un gobierno frentista débil e inestable. Porque ese acuerdo de 'manos libres' del PP le deja a usted 'al pairo' mañana. Hoy tiene 38 votos y mañana 25. Hoy, incluso nos han lanzado los tejos", ironizó, en alusión a las palabras del presidente del PP que, de forma previa, no descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con los jeltzales.

El candidato a la reelección defendió que el socialista será un Gobierno débil "si realmente es sólo de izquierdas, ya que, entonces, "contará con sólo 25 votos", lo que supone "el menor apoyo de toda la historia de Euskadi" y lo calificó de frentista porque, "les guste o no, este país sigue siendo abertzale". "Está formando un Gobierno de espalda a la mayoría social y política de este país. Esto lo va a oír durante mucho tiempo", señaló.

Recordó las acusaciones de "frentismo" que el Gobierno tripartito ha recibido de los socialistas y se preguntó por qué el próximo Ejecutivo "es entre diferentes". "¿Cree que el acuerdo PP y PSE es transversal?. De verdad. ¿Qué les une?. ¿En qué se ponen de acuerdo?, ¿En la unidad de España y en echar a quien ha ganado las elecciones?", afirmó, para asegurar que "era una cuestión de Estado hacer desaparecer la única mancha verde en España".

"Este país sigue votando abertzale. El Gobierno es producto de una decisión judicial. Miguel Sanz, lo explicó como un poeta. Esta mañana, Aznar ha dicho que la antorcha del Gobierno vasco se la merece Mayor Oreja. Los señores que le llevan hasta el 38 (escaños) tienen esa visión", censuró.

COHERENCIA

Ibarretxe felicitó al PP por su "coherencia" y porque "habla claro" mientras el PSE "no es de fiar". "En Cataluña no fueron de fiar donde llegaron al cepillado del Estatuto de Guerra. En Navarra se cepillaron a su propio partido, porque afloró el 'problema de Estado'. Hubo que hacer un esfuerzo y dejar de pactar con Nafarroa Bai", lamentó.

El candidato jeltzale insistió en que los socialistas "engañan a la sociedad vasca" y aludió a algunos compromisos "incumplidos", referentes, algunos de ellos a las transferencias estatutarias. "Se están cargando la singularidad. No hay cosa más injusta que tratar a los diferentes de forma igual. El Estatuto de Gernika es diferente a a cualquier otro Estatuto de Autonomía", dijo.

Aclaró, por otra parte, que su persona no fue el obstáculo para que el PSE rechazara el acuerdo de Gobierno que le propuso el PNV, puesto que su nombre no figuraba en la propuesta. "A ustedes el PNV les propuesto una coalición de Gobierno sin ninguna condición. No es una cuestión personal con Ibarretxe. No, nadie del PNV", rechazó.

En este punto, y ante la "mano tendida" que el PSE insiste en ofrecer a la formación jeltzale, preguntó si "la mano tendida no debería haber estado tendida un poquito antes". "¿El acuerdo entre diferentes, transversal, ya no le gustaba? Se habían roto sus expectativas de superar o igualar al PNV en votos. No podían reclamar con derecho al PNV que renunciara a liderar políticamente este país. No. Da igual que sea Ibarretxe o cualquier otro miembro del PNV", dijo.

DESPEDIDA

Tras desear buena suerte a los parlamentarios de Aralar, agradecer la labor a los consejeros de su gobierno, con los que ha sido "un honor" trabajar, y recordar a sus dos socios en el tripartito, instó a los representantes del PNV a "no olvidar que la sociedad vasca os ha dado el liderazgo político", independientemente de que estén en el gobierno o en la oposición.

"Tenéis el liderazgo político en este pueblo, en esta Cámara. Por favor liderad este pueblo desde las diputaciones, los ayuntamientos y también desde este Parlamento", les emplazó.

Posteriormente, anunció que iniciará "una nueva etapa en mi vida", algo que "no va a ser difícil, porque no se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres". "En esta casa, en este parlamento, comencé a hacer política y aquí también dejaré de hacer política", concluyó Ibarretxe, cuya intervención fue despedida con un fuerte aplauso de los parlamentarios del PNV puestos en pie.