ICV garantiza que el gobierno catalán sólo aceptará un acuerdo que cumpla el Estatut

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ICV, Joan Herrera, aseguró hoy que la Generalitat sólo aceptará un acuerdo de financiación que cumpla con Estatut, aunque advirtió de que la propuesta que hasta ahora ha realizado el Gobierno es "inaceptable".

En rueda de prensa, se refirió así a las palabras del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, que ayer indicó que "faltan unos días de discreción y trabajo duro" para cerrar un acuerdo con el Estado que satisfaga "lo que Catalunya pide y necesita" para asegurar su liderazgo en la economía española.

Pese al "cambio de actitud y las pequeñas mejoras" del Ejecutivo central, Herrera dijo que está "muy tranquilo y seguro" de que la Generalitat rechazará un mal acuerdo, y que sólo avalará una propuesta que respete el Estatut.

En caso contrario, el líder ecosocialista avisó de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede salir "malparado" en el Congreso, porque "un 'no' en financiación puede tener efectos en la estabilidad de su Gobierno".

"No es que estemos en tiempo de prórroga, sino en tiempo de muerte súbita. En este periodo puede haber daños colaterales, y uno de ellos podría ser Zapatero", opinó.

Criticó también la actitud "irresponsable" de CiU, destacando que "cada vez suben más el listón", cuando en 2001 aceptaron las "migajas" en financiación del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.