ICV reclama a Zapatero un giro hacia la izquierda para apoyarle en el debate del martes

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ICV y portavoz del grupo ecosocialista en el Congreso, Joan Herrera, instó hoy al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a protagonizar "un cambio de estilo, un giro hacia la izquierda y un compromiso serio con Cataluña" si quiere el apoyo de la formación ecosocialista en el debate del Estado de la Nación que tendrá lugar en el Congreso el martes.

Herrera informó hoy en un comunicado de que su formación reclama a Zapatero que "deje de improvisar medidas y asuma un compromiso serio con Cataluña respecto a la nueva financiación". Asimismo, el portavoz ecosocialista reclamó un calendario de despliegue del Estatut así como un plan de Rodalies "para hacer el traspaso del servicio en condiciones".

El diputado ecosocialista declaró que si el ejecutivo del gobierno quiere su apoyo, "tendrá que concretar más la ayuda social a los desocupados, dejando atrás políticas de cheques como la de los 400 euros para garantizar que los recursos se destinen a las personas que más lo necesitan".

Así, para Herrera, Zapatero tendrá que apoyar diversas medidas como el fondo de prestaciones para desempleados, el salario máximo para las grandes fortunas, y la subida de impuestos a las rentas que cobran 8.000 euros mensuales.

En este sentido, el diputado ecosocialista subrayó que "no hay suficiente con decir no a las propuestas de la CEOE de abaratar el despido" sino que lo necesario sería "grabar en mayor medida los niveles de renta más altos". Para ello, Herrera propuso un "nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50 por ciento para las rentas superiores a 100.000 euros anuales, que equivale a 8.000 euros brutos al mes".