II-SP "agradece" los votos que les ha "ofrecido" la izquierda abertzale para "nutrir" el respaldo a su candidatura

Benegas dice que quienes piden la ilegalización de su candidatura "siguen retratando su talante antidemocrático"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La número dos de la candidata de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones europeas, Doris Benegas, mostró hoy su "agradecimiento" a la izquierda abertzale por el "ofrecimiento" realizado para "nutrir" el respaldo electoral de su candidatura.

Además, advirtió de que todos aquellos que piden la ilegalización de su candidatura, una vez que el Tribunal Constitucional ha permitido que se presente a estos comicios, "siguen retratando su talante antidemocrático".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que sus expectativas de voto varían según cómo sea el porcentaje de participación, porque "ya se sabe" de donde se va a nutrir "la cantera" de sufragios de II-SP.

"Se va a nutrir de las gentes que forman parte de diversos pueblos y que no quieren que se les sigan pisoteando sus derechos, de los trabajadores y trabajadoras que están sufriendo enormes perjuicios por una crisis económica brutal", explicó.

De la misma forma, señaló que "también nos vamos a nutrir y se lo agradecemos, porque así nos lo han ofrecido, de la izquierda abertzale. Los abertzales de izquierda nos agradecen y nos van a votar".

Benegas aseguró que, con todo este apoyo, llevarán "una voz crítica" al Parlamento europeo para denunciar que "este sistema político tiene unas carencias democráticas inmensas, congénitas" debidas a que "en definitiva el generalísimo Franco decidió cómo debía de ser, quién debía encabezarlo".

"Probablemente todas estas cosas sean las que no quieren que se oigan. También la corrupción, que está atravesando todo en este país", remarcó.

Según explicó, la sentencia del Tribunal Constitucional que les permite presentarse a los comicios europeos ha sido "una victoria muy importante, ha sido un éxito, una forma de reestablecer un derecho de sufragio, un derecho fundamental, que estaba siendo vilipendiado desde el Gobierno de España, encabezada la agresión por el señor Rubalcaba".

"El Constitucional dice que los criterios que se han utilizado, que utilizó el Gobierno y que después recogió mayoritariamente el Tribunal Supremo, son unos criterios que cuestionan el derecho fundamental al sufragio y el acceso en igualdad de condiciones a los cargos públicos", agregó.

Por este motivo, pidió que se "respete" dicha sentencia porque "los que se llaman constitucionalistas" han dicho "alguna lindeza que otra" a los magistrados del TC que "no se merecen".

En referencia a aquellos que piden la ilegalización de II-SP, criticó que pretenden que se realice "de cualquier forma, aunque luego Rajoy se acuerda" de añadir "legalmente", por lo que todos ellos "se siguen retratando en su talante antidemocrático" puesto que el Constitucional ha señalado que únicamente hay "una confluencia de ideas" con formaciones ilegalizadas.

"Hemos tenido que soportar unas agresiones ideológicas y personales terribles, de una bajeza que ustedes ya conocen y que no voy a repetir porque no quiero victimizar esto. Se ha generado una solidaridad impresionante, quizá sea lo que ahora les duele, ha sido espectacular", añadió.

Benegas señaló que su candidatura cuenta con apoyo y representantes "de los pueblos oprimidos del Estado español" que, a su entender, "ejerce una opresión y una negación de los derechos de los pueblos que viene siendo una constante, especialmente agudizada en algunos momentos".

En este sentido, destacó que "una de las principales banderas" de su candidatura es lograr que el Estado español "reconozca el derecho de los pueblos a decidir soberanamente, a marcar su futuro".