II-SP.- La coalición rechaza contestar si condena la violencia porque lo considera un planteamiento "simplista"

Defiende a miembros de Batasuna en prisión, una solución dialogada al "conflicto" vasco y no rechaza el voto del partido ilegal

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) rechazó hoy contestar a una pregunta sobre si condena la violencia terrorista porque considera este planteamiento "simplista", aunque sí subrayó que la coalición practica "única y exclusivamente" métodos políticos para la obtención de sus objetivos.

En una rueda de prensa para valorar el fallo del Tribunal Constitucional que les permite presentarse a las próximas elecciones europeas, el representante legal de II-SP, Luis Ocampo, animó a realizar reflexiones "desde la observación" y no limitarse a planteamientos "simplistas". "Cuando un problema lleva décadas sin resolverse, no se puede resolver con sí o con no, con simpleza", subrayó.

"Apostamos por que este conflicto se reconduzca hacia caminos políticos de diálogo y democracia", argumentó antes de mostrar su convicción de que se podría llegar a una solución "si hubiera libertad". "Queremos ayudar a que se abra de nuevo un proceso de diálogo abierto para solucionar el conflicto por vías políticas y democráticas", enfatizó.

Ocampo reiteró que el ánimo de II-SP es "resolver los problemas". Para ello, anunció que una de las líneas fundamentales de su campaña electoral será impulsar una solución "dialogada, política y democrática al conflicto entre el Estado y un sector muy significativo del pueblo vasco".

Además, realizó otra reflexión y advirtió de que "muchas de las personas que más voluntad política han demostrado para que este problema se resolviera están en en este momento en la cárcel", y aludió expresamente a Joseba Álvarez, ex parlamentario vasco del grupo Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna) y dirigente de la ilegalizada formación.

En este contexto, volvió a apostar por afrontar la solución "al conflicto vasco" con "seriedad y rigor" y alejarse de planteamientos "simplistas", y se preguntó además por qué no se pregunta nunca al Rey por "su responsabilidad durante el franquismo y los crímenes franquistas".

Sobre este asunto, el sindicalista Alfonso Araque también denunció que a II-SP se pide que condene la violencia terrorista mientras que "la violencia que se ejerce sobre los trabajadores no tiene el mismo eco". "Repudiamos la violencia que condena al paro a cuatro millones de ciudadanos, esa violencia es la que repudiamos contundentemente", enfatizó.

"ABSOLUTAMENTE SATISFECHOS" CON EL VOTO DE BATASUNA

Sobre sus perspectivas electorales, Ocampo reconoció que la coalición quedaría satisfecha con la posibilidad de conseguir un diputado en el Parlamento Europeo, algo que además aseguró que está "dentro de lo probable". Por ello, pedirán al CIS que introduzca en sus próximas encuestas la opción de voto a la candidatura.

El representante legal de II-SP también abordó la posibilidad de que Batasuna pida el voto para su lista electoral. "Estaríamos absolutamente satisfechos de que la gente que tradicionalmente vota a la izquierda abertzale considerara que esta candidatura merece su confianza política", reconoció.

"RUBALCABA DEBE DIMITIR SI TIENE DIGNIDAD"

En un análisis de la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles concurrir a los comicios, Ocampo manifestó su "satisfacción evidente" y exigió la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber generado un "esperpento" y un "espectáculo" tratando de "impedir" su participación en las elecciones. "Después del espectáculo que ha generado y de demostrar que no tiene ningún respeto por el ejercicio de los derechos y libertades, debería dimitir si tiene un poco de dignidad", defendió.

La coalición agradeció además el apoyo recibido durante estos días y denunció la "campaña de criminalización" contra su lista electoral "orquestada desde el Ministerio del Interior". Por ello, insistió en reclamar la dimisión del ministro, a quien acusó de haber actuado con "cero neutralidad institucional" en su afán por tratar de "impedir" su derecho democrático.

"Rubalcaba ha presionado de forma intolerable a su partido y al Tribunal Supremo para conseguir nuestra ilegalización --reiteró Ocampo--. Después del esperpento que ha generado, no le queda otra opción si tiene un poco de dignidad que dimitir como ministro".