IU avisa a Zapatero de que sólo estará de su lado si gira a la izquierda

IU avisa a Zapatero de que sólo estará de su lado si gira a la izquierda

IU avisa a Zapatero de que sólo estará de su lado si gira a la izquierda

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el diputado de la coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, avisaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que IU estará de su lado en el Debate sobre el estado de la Nación sólo si el Gobierno realiza un giro a la izquierda.

En su primera rueda de prensa conjunta, que tuvo lugar esta mañana en la Cámara Baja, Llamazares subrayó que este es el debate "más importante" de la legislatura, por lo que "el Gobierno debería tomárselo en serio" y agregó que también debería "mostrar un cambio de ritmo y de rumbo hacia la izquierda".

"IU mantendrá la mano tendida para encontrarnos en propuestas sociales, la defensa de lo público y el cambio de modelo de desarrollo frente a la crisis. Hasta ahora el Gobierno ha mantenido una política continuista, más orientada hacia el centro de la Cámara que hacia la izquierda", planteó Llamazares.

Lara, por su parte, recalcó que el Gobierno "dice una cosa y luego actúa en dirección contraria". Según señaló, hay "grandes palabras de apoyos sociales, de no afectar los derechos de los trabajadores, pero luego hay medidas regresivas de carácter fiscal, y medidas inadecuadas como la de los 400 euros".

Así, el coordinador de IU afirmó que si Zapatero "gira a la izquierda" tendrá a la coalición "de su lado", pero advirtió que si "continúa con sus mismas políticas, IU seguirá con la gente que está sufriendo, los 4 millones de parados, 70.000 desahuciados y el millón de personas que no perciben subsidio de desempleo".

PROPUESTAS PARA EL DEBATE

Lara adelantó una serie de propuestas que IU defenderá en el Debate que se inicia mañana, y que versan sobre inversión pública, paro, vivienda, pymes, autónomos y empleo público. "Sobre estas propuestas concretas y la respuesta que dé el Gobierno, IU votará con responsabilidad. Si Zapatero considera que tiene que seguir dando dinero a los banqueros, reduciendo el gasto público y dando regalos fiscales a los más ricos, IU no estará para nada a su lado", dijo.

La primera de estas propuestas es la creación de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública de 30.649 millones de euros. Lara explicó que esa es la cantidad que no se ha dispuesto de los 50.000 millones que puso el Gobierno para la adquisición de activos de la banca -hasta ahora se han dispuesto 19.341 millones-. Apuntó que ese dinero sería para inversión pública en dos años.

En esta línea, IU quiere destinar 6.800 millones de euros del Estado para que los 1.033.144 millones de trabajadores que no reciben subsidio de desempleo trabajen en los ayuntamientos, mediante inversión estatal y ejecución local.

Serían empleos con contratos de seis meses, con una asignación de 700 euros mensuales y alta en la Seguridad Social, con 25 horas de trabajo y 10 de formación. Así, además de dar empleo a más de un millón de personas, Lara subrayó que "se le daría a 50.000 monitores universitarios que pueden cubrir ese tiempo de formación".

Otra propuesta defiende la creación de un Parque de Vivienda Pública del Estado con el objetivo de que no se desahucie a más gente de sus casas. "El Gobierno tiene que garantizar el derecho a la vivienda, y los bancos, que son los que se están quedando con las viviendas de la gente, no pueden estar por encima del artículo 47 de la Constitución Española", avisó.

El apoyo a la liquidez de pymes y autónomos centrará otra de las propuestas de IU. Según Lara, es "fundamental" que esto se dinamice porque este sector mantiene el 80 por ciento del empleo en España, y agregó que "mientras esto no se resuelva continuará el goteo del paro".

Defendió que el pago de las administraciones públicas sea como máximo entre 30 o 60 días, porque de esta manera "se podrían incorporar tres puntos del PIB a la economía nacional". Además apuntó que la media de pago a proveedores en la UE es de 65 días media, mientras que la española es de 145.

Por último, IU propondrá crear 120.000 puestos de trabajo públicos en sectores de la Administración General del Estado -Justicia y Agencia Tributaria- y de las CCAA, como educación, asistencia sanitaria y Ley de Dependencia. Serían empleos subvencionados por el Estado durante dos años, aunque sean sectores transferidos a las autonomías, y tendría un coste de 4.800 millones de euros.

QUE EL GOBIERNO RECTIFIQUE CON LA MAYORÍA

Llamazares indicó que espera que la realidad de cuatro millones de parados, "la recesión y el fracaso de las medidas del Gobierno", le lleven a "rectificar con la mayoría de la Cámara y luego con los sindicatos para afrontar unidos la crisis de manera solidaria".

"Hay oportunistas que intentan sacar tajada de la crisis, sectores que son los responsables de la crisis, fuerzas políticas que quieren seguir profundizando en políticas neoliberales, y a todos les diremos que no en el Debate, porque IU no respaldará ni bajadas de impuestos ni privilegios para las minorías", aseveró el diputado.

Según dijo Llamazares, para IU lo primero será la gente, y por eso tomará medidas para "mejorar la protección social de los trabajadores, reforzar el salario mínimo de inserción y crear empleo".

Asimismo, adelantó que IU adoptará iniciativas y resoluciones relativas a la recuperación del papel de lo público, porque para "salir de la crisis tiene que haber más Estado y menos mercado, con más iniciativa, participación e inversión pública, y en este sentido también habrá propuestas de IU".

Llamazares adelantó también que IU mantendrá su posición de "oposición de izquierdas", pero siempre "con la mano tendida" al Gobierno si "cambia de rumbo" a la izquierda. Por su parte, Lara planteó que si las medidas caminan "no sólo en la palabrería, sino en los hechos concretos para abordar a fondo esta crisis que están pagando ya quienes no la han creado", IU estará de su lado "para hacer políticas de izquierdas".