IU constata la "soledad" del Gobierno tras perder la primera votación en el Congreso y le pide un giro a la izquierda

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se está equivocando con sus propuestas políticas para el país, lo que, a su juicio, quedó demostrado ayer "tras sufrir la primera pérdida de una votación en el Parlamento en lo que va de legislatura".

En rueda de prensa en Jaén, Lara, para quien las políticas de Rodríguez Zapatero "han fracaso rotundamente", argumentó que la pérdida de la votación se produjo "sencillamente porque está solo". "O gira a la izquierda y hace políticas de izquierda para intentar resolver la crisis o la soledad se le irá incrementando al Gobierno", advirtió.

En este sentido, recordó que IU puso sobre la mesa hace unos meses un plan de empleo con diversas actuaciones encaminadas a reactivar la economía que, además, concretó en doce medidas en su reciente reunión con el presidente del Ejecutivo. "Si hace política social de izquierda en vivienda, para pequeñas y medianas empresas... tendrá la mano de IU, pero en la dirección que camina actualmente no hay ninguna. En toda caso, tendrá las de partidos nacionalistas de derechas e incluso del PP, como la tuvo cuando suprimió el impuesto de patrimonio recientemente", comentó.

Así, destacó que la coalición seguirá proponiendo acciones como la que prevé presentar en un breve en el Parlamento para recabar más recursos a la Seguridad Social abriendo el debate sobre la posibilidad de eliminar el límite de cotización. "Manteniendo el techo de las pensiones más altas, que no hay que subirlo porque es digna, por qué los topes por arriba sí, los de de quienes pueden cobrar 5.000, 6.000 ó 7.000 euros. ¿Por qué por esa cifra no se cotiza también? Queremos abrir este debate para que se incorporen más recursos a la caja de la Seguridad Social y haya más solidaridad de quienes más dinero ganan en este país", apostilló.

VIGENCIA DE PACTOS

En cualquier caso, señaló que la situación en el Parlamento así como la relación con el PSOE tras el nombramiento de la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa a Aguilar, como consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, "no ponen en peligro los pactos" entre ambas formaciones, "a pesar del 'entrismo' del PSOE, que en lugar de intentar resolver los problemas de la gente se dedica todavía a intentar pescar a alguna gente de IU".

"No se va a romper ningún acuerdo en municipios y comunidades autónomas porque son acuerdos programáticos sobre puntos concretos y haríamos un flaco favor a los ciudadanos si IU decidiera ahora romperlos porque el PSOE quiere seguir haciendo entrismo", añadió Lara, para quien el PSOE es "una maquinaria de poder" y continúa "siendo lo mismo" a pesar de las incorporaciones de personas procedentes de la coalición.

Por otro lado, el coordinador general de IU se refirió a las próximas elecciones europeas y situó como uno de los elementos fundamentales para la coalición la defensa de la intervención pública en sectores como el de la agricultura para evitar la "situación dramática" actual con márgenes de precio en origen y al consumidor que son una "barbaridad". "En esa dirección haremos nuestra campaña, explicando que queremos más Europa, con más presupuestos, de más derechos, menos militarista, de la paz y más intervencionista", subrayó.