IU cree que PSOE y PP respaldan el modelo que ha permitido que 14 de los 27 miembros de la UE estén en recesión

Dice que Zapatero es el "responsable directo" de la situación en España y que su discurso no es creíble

SESEÑA (TOLEDO), 13 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, afirmó hoy que Europa ha estado ausente en el Debate sobre el estado de la Nación, debido a que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente del PP y líder la oposición, Mariano Rajoy, están de acuerdo en el modelo europeo que ha permitido que 14 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) "estén en recesión".

En declaraciones a Europa Press, junto al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, Meyer señaló que para dar una alternativa real al actual modelo de crecimiento económico, el Gobierno central tiene que plantear la intervención pública de la economía rescatando los sectores de producción estratégicos que fueron privatizados y apostando por la sostenibilidad de un modelo "que ha hecho agua".

Asimismo, dijo que en el Debate sobre el estado de la Nación, lo que ha planteado Zapatero y lo que ha respondido el principal partido de la oposición "es más de lo mismo", ya que "los dos se han olvidado de los parados y las paradas y no han cuestionado este modelo de crecimiento", añadió.

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas señaló que ambas formaciones políticas están de acuerdo con la estrategia de Lisboa que pretendía que la Unión Europea llegase a 2010 con un tres por ciento de crecimiento y crear 20 millones de empleos.

"Una estrategia que ha fracasado porque pretendía llegar a esos objetivos sobre la base de la moderación salarial, precarizando mucho más el empleo, planteando que no se podía intervenir en la economía, y por lo tanto ese proyecto ha entrado en crisis", argumentó.

CONSTRUCCIÓN "DESMEDIDA"

En este sentido, explicó que el Parlamento europeo ha denunciado durante esta legislatura, y por tres veces, la política y las prácticas de la administración del Estado español en relación a la construcción "desmedida, irresponsable, insostenible y corrupta de todo lo que es la especulación urbanística", apostillo.

Por ello, Meyer hizo referencia al Informe Auken que da "un varapalo fortísimo" a todas las administraciones del Estado que apoyaron un modelo de crecimiento insostenible. "Por lo tanto ese modelo es el responsable de habernos situado a la cabeza del desempleo en Europa", agregó.

Meyer dijo que ahora Zapatero se presenta como el "adalid" en contra de la especulación y del ladrillo, por lo que aseguró que "Zapatero es la oposición al presidente Zapatero" y que es el "responsable directo" de la recesión en España.

"El señor Zapatero aparece con un discurso que no es creíble, ya que para serlo debería decir que se ha alentado un modelo de crecimiento basado en el ladrillo que ha hecho posibles grandes fortunas, ha cuestionado un modelo sostenible y ha puesto en peligro más de cuatro millones de empleos que se han perdido", apuntó.

En este sentido, aseguró que incluso ha entrado en crisis una parte del sector financiero con la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM). "Por esos abusos especulativos se ha puesto en peligro una de las cajas de ahorros del sector financiero del Estado español", afirmó.

SÍMBOLO

De otro lado, manifestó que Seseña (Toledo) es un símbolo para España en el que su alcalde ha venido denunciando el urbanismo especulativo que se ha venido llevando a cabo "y que ha traído la crisis actual en la que nos encontramos inmersos", afirmó

En este sentido, emplazó a Zapatero a que visite la localidad o que plantee que frente a la agresión de los especuladores contra el Ayuntamiento y su alcalde, "la administración del Estado va a proteger a la persona que estuvo en primera fila combatiendo contra la especulación", agregó.

Por su parte, el alcalde de Seseña aseguró que IU está en sintonía electoral de cara a las elecciones europeas y se preguntó si los ciudadanos están en la misma sintonía, ya que, según dijo, las previsiones de abstención están situadas en torno a un 60 por ciento.

Fuentes aseguró que esta cifra es consecuencia de la desilusión y el escepticismo social que genera la política en España, así como de la perspectiva que se tiene de la Unión Europea, "algo que IU está dispuesta, como organización política, a combatir y a cambiar", añadió.

Asimismo, señaló que la situación actual de crisis tiene como responsables a la derecha "más rancia" que hay en Europa y los socialdemócratas que en la práctica están haciendo políticas que son idénticas. "Nos han metido en una crisis financiera, económica, social y medio ambiental, como no habíamos conocido las generaciones vivas en nuestro país y nuestro continente consiguiendo que los ricos sean más ricos y haya más pobres y con menos recursos", argumentó.