IU hará de la campaña "una gran movilización popular contra la crisis"

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 22 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió esta noche el voto para su organización y afirmó que ésta va a "convertir" la campaña de las elecciones europeas "en una gran movilización popular contra la crisis". "Y si hay reforma laboral habrá huelga general", recalcó.

En el acto de inicio de campaña de las elecciones europeas ante medio millar de simpatizantes en un abarrotado Centro Cultural Gabriel Celaya, y en el que estuvo presente una representación de trabajadores de Iveco Pegaso, pidió el voto de los parados, los "desencantados" con el PSOE, los jóvenes hipotecados, personas sin subsidio de desempleo y toda la gente de izquierdas.

Lara llamó a la movilización de la izquierda de una manera "seria, sólida", para hacerle llegar un mensaje a los "poderosos de que la izquierda se mueve, crece, no se resigna, un mensaje de basta ya ante el modelo de neoliberalismo que quieren imponer". Añadió que IU tiene que hacerlo en estos comicios en los que "todos los votos valen igual".

Así, animó a los 50.000 militantes de IU a convencer cada uno de ellos a veinte personas para que les voten, puesto que si eso se consigue lograrán "un millón de votos en este país". Además, acusó al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, de ser "uno de los eurodiputados más vagos de la pasada legislatura" y agregó que "como a la vejez todo llega, a lo mejor en los próximos años trabaja más".

"A la calle que ya es hora. Hay que conquistar en la calle lo que otros han conquistado en los despachos, lograr más diputados por la izquierda en Europa. Veinte votos nos toca a cada uno conquistar y somos capaces de hacerlo porque estamos orgullosos y orgullosas de ser de IU, de la tradición de la izquierda, de la gente que ha luchado y defendido los derechos de la clase trabajadora. Porque la riqueza no la crean los ricos, sino los trabajadores, y se tiene que repartir de manera justa y social", destacó.

Lara insistió en pedir el voto para IU "frente a los poderosos, los amigos del PP y un Gobierno socialista que se ha arrodillado ante el poder económico". "Porque los gobiernos de PSOE y PP sólo han plantado ladrillos de especulación y no se ven los brotes verdes", indicó.

"DOBLAR" LAS ENCUESTAS

Por su parte, el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, se mostró "convencido" de que la coalición va a "doblar" el resultado de todas las encuestas que se han publicado hasta el día de hoy --la última, la del CIS, da a IU un 3,1 por ciento de votos y 1 único diputado--, y agregó que van a dirigirse a todos los desempleados y les van a decir que su "situación es resultado de un modelo económico pactado desde hace más de quince años en Europa entre el PSOE y el PP, a través de un gran acuerdo programático encubierto".

Llamó a la movilización a partir de esta medianoche para dirigirse "directamente" a los afectados por la crisis y que no saben por qué están viviendo esa situación. A ellos les dijo que están así porque "PSOE y PP rechazaron usar los mecanismos de intervención pública de la economía".

"La Estrategia de Lisboa ha fracasado e IU va a ponerla en cuestión señalando a sus autores, PSOE y PP. Nos dirigiremos a toda la izquierda sin exclusiones para que voten a la única fuerza que de verdad. Con los sindicatos de clase vamos a hacer una campaña para concluir que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico", planteó Meyer.

Asimismo, afirmó que en IU tienen que "ser más, tener más fuerza para imponer ese cambio de modelo, que haga de la defensa de lo social una de las señas de identidad de Europa". "Tenemos que volver a levantar la alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura", subrayó.

Meyer recalcó que en esta ocasión todos los votos de IU cuentan igual que los del resto, y confío en la movilización de sus simpatizantes. Así, avanzó que todos los coordinadores y los cuadros medios de IU están "movilizados" para "transformar la campaña electoral en una gran campaña popular contra la crisis".

En el acto también intervinieron con anterioridad el alcalde de San Fernando, Julio Setién; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo; y el secretario general de Izquierda Republicana, Joaquín Rodero.