IU pide a Zapatero que no sea "miope" con la crisis porque no será su "comodín" ni le dará más "prórrogas"

ICV dice que sólo le apoyará si realiza un giro a la izquierda, adopta un compromiso medioambiental y cumple con la carpeta catalana

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación para dejar claro a José Luis Rodríguez Zapatero que, si sigue eludiendo la gravedad de la crisis y no la encara con políticas de izquierda, tendrá enfrente a su formación política. "Vamos a ser muy exigentes, no vamos a actuar como comodín de nadie", sentencia Llamazares, quien pide a Zapatero que no sea "miope" y avanza que no le concederá más "prórrogas" si no acomete cambios reales.

Llamazares cree que los socialistas no son conscientes de que éste es uno de los debates de política general más importantes de los que se han celebrado, primero porque se produce "en plena recesión" económica y, en segundo lugar, porque el Gobierno lo afronta sin apoyos parlamentarios estables.

En este contexto, recomienda a Zapatero que no dedique su discurso a intentar convencer de que empieza a haber "brotes verdes" en la economía, sino que "aproveche su última oportunidad" para "rectificar" su política económica, ya que sólo así podrá "liderar una mayoría" para avanzar hacia el fin de la crisis. "Si el debate sólo sirve para la retórica y la confrontación será un debate inútil y frustrante", apostilla, a la vez que explica que IU mantendrá una posición "muy exigente" con el Gobierno.

"Practicaremos el o 'lo tomas o lo dejas' y si no hay un giro a la izquierda claro y nítido profundizaremos en nuestra actuación de oposición", recalca, previniendo a Zapatero de que no aceptarán promesas de cara los Presupuestos Generales del Estado. "Ya no hay segundos tiempos ni más prórrogas, el Gobierno verá con quien hace mayorías", agrega.

POLÍTICAS EFECTIVAS Y NO EFECTISTAS

En esta línea, garantiza que IU analizará "de forma laica" y neutral las propuestas de resolución del resto de grupos y apoyará sólo aquellas que le convenzan. "No seremos el comodín de nadie", advierte, recordando que el PSOE lleva un año "sin contar" con su formación y que sólo podrá hacerlo si rectifica sus políticas y su actitud.

Esta es también la principal reivindicación que le hará el diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, quien advierte de que Zapatero sólo podrá contar con su formación si realiza "un cambio radical de estilo" en la forma de gobernar, pasando de políticas "efectistas" a políticas "efectivas, "un giro a la izquierda", un compromiso medioambiental y el cumplimiento de las reivindicaciones de Cataluña.

A su juicio, este primer año de legislatura ha sido "una año perdido" para afrontar la crisis económica porque ninguno de los diagnósticos ha sido "acertado". Por ello, le emplazará a que abandone las políticas "de gesticulación" que adoptó en el último Debate, cuando anunció el cheque bebé, porque "más importante que los anuncios son los acuerdos con los partidos políticos y los actores sociales". "No basta con que se diga no a las propuestas de la CEOE", apuntó

SIETE PROPUESTAS

IU e ICV, que presentarán siete propuestas de resolución y firmarán una o dos con ERC, con la que comparten grupo, plasmarán en sus textos el modelo económico al que, desde su punto de vista, debería tender el Gobierno, con medidas directas de reactivación e inversión pública y una reforma fiscal.

También dedicarán parte de sus mociones a reivindicar lo que Llamazares define como "las prioridades de la gente": una ampliación de la protección por desempleo, con un fondo de inserción para quienes no tienen ningún tipo de prestación y que se limiten los embargos y desahucios de vivienda, que han aumentado por la crisis.

Asimismo, reclamarán a Zapatero que cumpla con la conocida como carpeta catalana, donde incluirán el traspaso de Cercanías, el desarrollo estatutario y la necesidad de revolver de una vez financiación autonómica.