IU trasladará esta semana a la FEMP el nombre de la persona que sustituirá en la vicepresidencia a Rosa Aguilar

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó hoy que durante esta misma semana la coalición trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el nombre del "compañero o compañera" que sustituirá en la vicepresidencia a Rosa Aguilar, después de que ésta dejara la alcaldía de Córdoba para pasar a formar parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Añadió que IU elegirá entre "alguno de sus alcaldes o cargos públicos en los ayuntamientos".

En rueda de prensa, Lara expuso que la Comisión Ejecutiva Federal de IU reunida ayer valoró la marcha de Aguilar y adoptó una serie de acuerdos al respecto, todos ellos por "unanimidad". Según dijo, esta semana también quedará resuelto quien la sustituirá como coordinadora de Política Institucional federal, al tiempo que puntualizó que será alguien perteneciente a la misma corriente que en su momento defendió Aguilar, esto es, IU Abierta, afín al ex coordinador Gaspar Llamazares.

Los nombres de las personas elegidas para asumir las tareas que hasta ahora desempeñaba la dirigente andaluza tanto en la FEMP como en la Dirección Federal serán ratificados la semana próxima por la Comisión Ejecutiva, la cual ayer expresó su "respeto absoluto a la libertad" que todos los afiliados de IU tienen para decidir sobre su permanencia o no en la organización, por ser una organización "libre, de pensamiento libre".

Este órgano de dirección de IU también calificó en su reunión de ayer de "falta de responsabilidad y de principios éticos" incumplir la palabra dada y el compromiso con los votantes, "abandonando a mitad de legislatura un cargo representativo como la alcaldía de Córdoba por otro de otro partido político".

"La Dirección Federal respalda totalmente a la dirección andaluza y en particular a la de Córdoba, para garantizar a los cordobeses el gobierno del Ayuntamiento de su ciudad, que será gestionado si cabe con más entrega que hasta ahora. En quince días habrá otro alcalde u otra alcaldesa allí, que garantizará la estabilidad", explicó Lara al detallar las conclusiones de la Ejecutiva Federal.

El líder de IU subrayó que la Ejecutiva también lamentó "profundamente" que el PSOE haya vuelto a las "viejas prácticas de socavar con dinero público cuadros de IU, en lugar de ocuparse de abordar la profunda crisis en España en interés de los trabajadores" o de negociar las propuestas de su fuerza política en este sentido.

Asimismo, la Ejecutivo rechazó cualquier incumplimiento de los compromisos que los cargos públicos establecen con los ciudadanos en las campañas electorales. "Rechazamos actuaciones de este nivel, sea del partido que sea, porque tienden a deteriorar la imagen de la política, que es en realidad un arte noble al que se llega para servir", destacó.

Lara manifestó que con estas actuaciones dan por "cerrada" la marcha de Aguilar, que es ya "agua pasada", y enfatizó que lo que a IU le sigue "preocupando" en este momento es la crisis de los trabajadores, los 4 millones de parados, el más de millón de personas que no cobra subsidio de desempleo y la situación de muchas pequeñas y medianas empresas que tienen serios problemas de liquidez.

Por otro lado, el responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de seguir "ocultando" la realidad y no reconocer la "gravedad de una crisis que hoy ya es extremadamente preocupante". "Por eso IU continuará caminando en su propuesta positiva acompañada de la movilización", sentenció.