J.- Junqueras (ERC) cree que el uso del catalán de la UE aún "no está garantizado"

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, consideró hoy que el acuerdo que firmarán el lunes el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, y el Tribunal de Justicia de la UE "no es garantía del uso del catalán" en las instituciones europeas.

A su juicio, "el Estado español incumple este acuerdo al no destinarle los recursos suficientes, por ejemplo, designando un órgano que se ocupe de las traducciones o asumiendo los costes que supone".

Junqueras argumentó que "hay acuerdos administrativos ya firmados a día de hoy que se están incumpliendo porque el Estado no asume su coste", y, en este sentido, apuntó al pacto firmado en 2005 con el Consejo Europeo, que abría la puerta a un uso ilimitado de lenguas cooficiales del Estado, así como otros acuerdos firmados con el Comité de Regiones, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social y el Defensor del Pueblo.

"Las condiciones de los acuerdos hacen que sean absolutamente vulnerables y sometidos a la voluntad del Estado", dijo Junqueras, que hoy participó en Mallorca en una concentración convocada por Esquerra-illes y Entesa per Mallorca.