J.- López Aguilar dice que EEUU envió "al basurero a los que lo llevaron a la apoteosis con el servilismo de Aznar"

Gómez advierte al PP de que el 7 de junio "empieza la reconquista de Madrid"

FUENLABRADA, 27 (EUROPA PRESS)

El número uno de las listas del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy que, el próximo 7 de junio, los ciudadanos deben "preservar el modelo europeo", ahora que "es una referencia para el otro del Atlántico", "donde los estadounidenses han sido capaces de quitarse de encima, votando, la ideología ultraliberal y neocon".

Así, López Aguilar consideró que los norteamericanos han enviado "al basurero de la historia a la Administración que lo llevó a la apoteosis, al paroxismo, a quien quiso imponerla a cañonazos con el servilismo de Aznar, con el seguidismo del Gobierno de Aznar".

"El camino de la derecha es reducción de la protección social, congelación del salario mínimo, congelación de las pensiones, congelación de las prestaciones por desempleo, precarización del trabajo, flexibilización y abaratamiento del despido, es decir, más de lo mismo para que paren la crisis los que no la han provocado y se pongan calentitos los que la han causado y no la están sufriendo", consideró en una cena mitin organizada por la agrupación socialista de Fuenlabrada, a donde acudió acompañado del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

"Ese es el camino de la derecha, con la transparencia con la que lo ha dicho Aznar cuando se ha despachado estos días, y ha dicho, con una claridad meridiana, qué es lo que harían si les dejáramos, qué es lo que harían si pudieran hacerlo, por encima de todos nosotros", manifestó.

El responsable socialista indicó que, no obstante, "hay otro camino" que preserva el modelo social europeo, y el bienestar de "los que no lo tienen todo y los que están perdiendo su puesto de trabajo con esta crisis". "Hay una diferencia entre un camino y otro. La derecha no habla de Europa ni de la crisis sino de su apetito de poder y de su obsesión por La Moncloa", aseveró.

El líder de los socialistas madrileños destacó que el PP "intenta hacer un plebiscito de la acción del gobierno" el día de las elecciones europeas. "Yo le digo que va a haber una respuesta ciudadana masiva, y que las urnas van a reventar de puños y de rosas en toda España, y también en Madrid, porque la vamos a reconquistar, y esa reconquista empieza el 7 de junio, vamos a empezar por el sur metropolitano", sentenció .

RATO NO PREVIÓ LA CRISIS

Por otra parte, López Aguilar destacó que ni Rodrigo Rato, que ocupó la máxima responsabilidad en el Fondo Monetario Internacional, previó la envergadura de esta crisis, ni tan siquiera el Partido Popular cuando "prometía el pleno empleo".

"No la previmos", reconoció el socialista, pero esta crisis "es enorme, mundial y no la han causado los trabajadores", insistió. "No se arregla reduciendo la protección social, la crisis la han causado los especuladores, los tiburones del dinero, los que han exaltado el desprecio por lo público, el desprecio por el débil. Ellos han causado la crisis pero no la están sufriendo. Cuando arrecia la tormenta y llega el invierno, ellos proponen recalentar la economía, ellos, que ya están calentitos", declaró.

Así, se comprometió a que el PSOE no va a "dejar tirados a la intemperie" a los que están sufriendo los rigores de la crisis. "Vamos a salir de esta crisis garantizando a los que no tienen de todo", consideró.

El diputado José Quintana aseguró durante su intervención que el Partido Popular tratará de desviar la atención durante la campaña electoral de las Europeas y de sustituir el debate sobre Europa por responsabilizar a Rodríguez Zapatero de la incidencia de la crisis en España. Según Quintana, el debate debe centrarse en las pensiones, que a su juicio "están garantizadas" y en el empleo. "En este país, el desempleo jamás ha tenido tanta cobertura como ahora"; manifestó.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, destacó la importancia de las elecciones del 7 de junio. "No son unas elecciones más", añadió. El primer edil recordó asimismo que su municipio ha sido capaz de invertir 18 millones de euros "gracias a las políticas europeas".