J.- Meyer (IU) anima a castigar en las urnas las políticas "de fracaso" del PSOE y del PP

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones europeas, Willy Meyer, señaló que las próximas elecciones servirán para "castigar" a los responsables del sistema económico "que ha fracasado: el PSOE y el PP y culpó hoy a la estrategia de Lisboa defendida por el Partido Popular y por la socialdemocracia europea de la crisis que afecta a 14 de los 27 países de la Unión.

Por ello, Willy Meyer abogó por la "intervención pública" en sectores estratégicos frente al modelo de "privatizaciones" que propugnan tanto el PSOE como el PP.

Meyer realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Izquierda Unida de Asturias, junto al coordinador de la formación en el Principado, Jesús Iglesias.

El candidato de IU a las elecciones europeas acusó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de "continuar y sostener" las políticas liberales iniciadas durante la etapa de José María Aznar. "Este modelo económico es la respuesta de la crisis que sufre la mayoría de los países de la Unión", señaló.

"Esperamos que Zapatero inicie hoy en el debate sobre el Estado de la Nación un cambio de modelo que rescate los sectores estratégicos de la economía previamente privatizados", señaló Meyer.

El responsable de IU en Europa acusó al presidente del Gobierno de "ofrecer políticas de izquierda para la galería y no concretar ninguna" y le recordó que IU "no apoyará ninguna propuesta que no modifique el crecimiento económico que empobreció a las pymes y castigó a las rentas de los trabajadores".

La propuesta de la izquierda, en cambio, pasa por el "rescate" de los sectores estratégicos, entre los que se incluyen energía, transporte, telecomunicaciones, envío postal, el sector naval, agua y parte del sector del automóvil.

Meyer apeló a los cuatro millones de parados que en la actualidad registra nuestro país para sustanciar un "cambio", pese a que en los últimos comicios europeos no acudió a las urnas el 53 por ciento de los electores españoles. "Si en las próximas elecciones se llega a un 60 por ciento de abstención se encenderán todas las luces rojas del proceso legitimador".

En su intervención, Meyer insistió en que en esta ocasión "todos los votos valen", al tiempo que Izquierda Unida "realizará un sobre esfuerzo para ir directamente al encuentro de la España en crisis".