J.- Rato ha asesorado a Mayor Oreja en la preparación de los debates frente a López Aguilar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha contado con la ayuda del ex vicepresidente económico y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, para preparar los debates electorales en televisión frente al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.

Rato, que actualmente trabaja para el banco de inversión Lazard, ha asesorado en la parte económica a Mayor Oreja, que el pasado lunes ya presumió de los cinco millones de empleos que creó el Gobierno de José María Aznar frente a los más de cuatro millones de parados que hay con los socialistas.

No fue la única comparación entre los dos modelos económicos. Ante las declaraciones de López Aguilar afirmando que el PP provocó una burbuja inmobiliaria por su política basada en que todo el suelo era edificable, Mayor le recalcó que esa burbuja fue "más importante" con los Gobiernos del PSOE ya que entre 2000 y 2004 se construían 500.000 nuevas viviendas al año y entre 2004 y 2008 fueron 694.000.

Rato está alejado de la política diaria y, de hecho, no ha dado ningún mitin durante la campaña electoral, salvo la presentación de una conferencia que Mayor Oreja ofreció en Barcelona. Sin embargo, mantiene una buena relación con el ex ministro del Interior, con el que compartió muchos años banquillo en en Consejo de Ministros.

Mayor Oreja reivindica continuamente la labor de los gobiernos del PP, que pone como "aval de futuro". Así lo recalcó recientemente con motivo del almuerzo que organizó José María Aznar con los miembros del primer equipo de gobierno del PP que llegó al Palacio de la Moncloa.

La elevada tasa de paro y las dificultades de las familias y de las pymes para acceder a un crédito volverán a constituir la principal munición de Mayor Oreja en el segundo debate electoral frente a López Aguilar.