Jáuregui advierte de que el "euroescepticismo" puede "arruinar" el proyecto europeo

Dice que Zapatero apuesta por cambiar el modelo productivo actual, mientras Rajoy pretende "volver al modelo anterior"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato por el PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha manifestado que "no se comprende" cómo España, un país "entusiasta" de Europa, se ha vuelto "euroescéptico" y advirtió, en este sentido, de que el "euroescepticismo" puede "arruinar" el proyecto europeo.

Por ello, destacó la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar, "a quien quieran, pero que voten".

En su opinión, "no hay ninguna razón" para que los ciudadanos se abstengan. A este respecto, y tras indicar que "nos jugamos" mucho en los comicios europeos, consideró que España sería "la mitad" de lo que es en la actualidad de no haber sido por su entrada en la Unión Europea, en 1986.

Así, Jáuregui destacó los "enormes beneficios" que este hecho ha tenido para el país. Entre ellos, citó los Fondos de Cohesión, la Política Agraria Común (PAC), la posibilidad de participar en el G-20 o la creación del euro como moneda única y común.

Respecto a la campaña electoral, el candidato socialista a las elecciones europeas indicó que la del PSOE va ser "viva" y "con sacudida". Opinó por el contrario que el Partido Popular está llevando a cabo una campaña "plana y vacía" y pretende, según dijo, aprovechar los comicios para hacer un "asalto de acoso y derribo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO O VUELTA AL ANTERIOR

"Si quieren debate nacional, lo tendrán", advirtió, aunque señaló que el líder del PP, Mariano Rajoy, "perdió una oportunidad" para presentarse como alternativa a la crisis económica en el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado esta semana. A este respecto, indicó que el dirigente 'popular' se limitó a "criticar" y "censurar", todo ello sin "arrimar el hombro" ni "comprometerse" con el país.

Por el contrario, valoró el programa presentado por el líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que significa una "apuesta" por un cambio de modelo productivo, además de que "suple" la "falta de discurso" de Rajoy, al que acusó de pretender querer "volver al modelo productivo anterior".

Entre las propuestas socialistas, Jáuregui destacó la de eliminar, a partir de ciertas rentas, el impuesto de desgravación por la compra de vivienda en 2011, iniciativa con la que se pretende ayudar para que el mercado inmobiliario pueda "superar" el "tapón" que suponen el stock de cerca de 800.000 viviendas que hay en España sin vender.

Con todo ello, Ramón Jáuregui vaticinó que "las grandes banderas del progreso social" se van a "defender" si hay un "Parlamento de izquierdas".