Jáuregui cree que Mayor Oreja bien podría votar a UPyD y que el PP quiere ganar para decir "Zapatero vete ya"

Espera que el electorado no sea ajeno a "trajes y espionajes" y castigue a los "corruptos e irresponsables"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, considera que el cabeza de lista del PP a las elecciones de 7 de junio "podría muy bien" votar a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) porque ambas formaciones comparten postulados muy parecidos y está convencido de que "al PP no le interesa un eurodiputado más o menos, sino ganar las elecciones para a continuación decir: "¡Zapatero vete ya!".

Así lo aseguró Jáuregui durante su participación en un chat con lectores de 'elpais.com', recogido por Europa Press, en el que destaca que el discurso del candidato de UPyD a la Eurocámara, Francisco Sosa Wagner, "es muy parecido al de Mayor Oreja". "Incluso, ayer oyéndole en TVE en muchos momentos me pareció que Mayor Oreja podría votar muy bien a UPyD", agregó.

Jáuregui responde con este argumento a un internauta que le pregunta su opinión sobre el candidato de UPyD, la formación de Rosa Díez, su antigua compañera en el PSOE. Desde su punto de vista, Sosa Wagner es una persona de "conocimientos incuestionables", un catedrático de universidad que en su día fue alto cargo del primer gobierno socialista.

"Sin embargo --señala--, es una persona que traslada una visión absolutamente pesimista del modelo autonómico español y propugna una recentralización competencial equivocada e imposible".

Otro de los participantes preguntó a Jáuregui que le parecería si "los escándalos políticos del espionaje y la trama Gürtel no supusieran una bajada de votos para el PP". El candidato socialista recuerda que hay una tesis muy extendida de que este tipo de asuntos pasan más factura a la derecha que la izquierda, pero confía en que esta vez el electorado no sea "ajeno a los trajes y a los espionajes".

"Ya hace mucho tiempo que estos casos sólo los sufre la derecha, tengo la esperanza de que el voto el 7 de junio castigue a quienes no se merecen la confianza ciudadana por corruptos y por irresponsables", apostilla.

APOYO DEL PSOE AL 'CUARTO DE LAS AZORES'

Además, Jáuregui tuvo que explicar a dos de sus interlocutores por qué el PSOE apoya al portugués José Manuel Durao Barroso para repetir como presidente de la Comisión Europea si el ex primer ministro luso pertenece a la derecha europea y, además, posó con Aznar, Bush y Blair en la polémica 'foto de las Azores'.

Jáuregui les respondió que la aspiración de los socialistas es que en el futuro el presidente de la Comisión sea elegido en unas elecciones y su nombramiento no tenga que depender de los acuerdos entre los Estados, pero que mientras no sea así, y para evitar una nueva crisis institucional europea, los gobiernos de España, Portugal y Reino Unido han decidido apoyar a Barroso aunque sea un "candidato conservador".

GUERRA DE VÍDEOS

Por último, el ex secretario general del Grupo Socialista en el Congreso se pronuncia sobre la denominada 'guerra de vídeos' con la que PSOE y PP han arrancado la campaña electoral. Jáuregui admite que los vídeos electorales "son siempre un poco caricaturas y buscan mensajes rotundos y brochazos gordos en el mensaje de cada partido".

"El nuestro es provocador de una reflexión sobre los peligros de una línea de pensamiento que existe en España y en Europa mucho más intensamente de lo que creemos", añade en referencia al anuncio del PSOE en el que se reproducen mensajes homófobos, fundamentalistas y xenófobos en distintos idiomas comunitarios.