Jáuregui: "La foto de Aznar en las Azores fue una patada al corazón de Europa"

FUENLABRADA, 22 (EUROPA PRESS)

El número dos del PSOE a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que "la foto de Aznar en las Azores fue una patada al corazón de Europa y un golpe brutal a la Unión Europea" y subrayó que "si Zapatero ha estado y está en el G-20 es porque es Europa".

Durante un mitin de campaña celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Jáuregui reconoció que "hoy, desgraciadamente, está creciendo el escepticismo (respecto a Europa)" y apostó por buscar soluciones a los problemas actuales, entre ellos la crisis, no desde cada uno de los países sino desde el conjunto de la Unión Europea. "No hay respuestas locales ni soluciones desde una sola nación", indicó.

En este sentido, Jáuregui aseguró que con la crisis "se ha destruido el corazón del modelo capitalista porque las finanzas se han destruido" y señaló que es en Europa donde se va a reorganizar la economía para poder salir adelante. A su vez, recordó la apuesta de los socialistas por acabar con "los 100 paraísos fiscales que hay en el mundo, donde las finanzas pueden operar sin control".

Asimismo, se refirió a la propuesta de las jornadas laborales de 65 horas y recordó que ahora es el momento de reducir la jornada laboral, no de incrementarla. "Hay que defender el trabajo decente y la dignidad laboral", señaló.

IMPORTANCIA DEL VOTO

El número dos de las listas del PSOE a las elecciones europeas insistió en que la importancia del voto en estos comicios es "acojonante" y aseguró no encontrar "una palabra mejor" para definirlo. "Hace sólo 7 meses, el mundo estaba organizado sobre unas realidades y cambió cuando los americanos votaron a Obama y está cambiando por la importancia acojonante del voto de los americanos", añadió.

Jáuregui presentó Europa ante el público congregado en el auditorio fuenlabreño como una "torre muy complicada" compuesta por 27 países diferentes con 21 idiomas y 3 religiones. "En ese pequeño espacio de complejidad estamos construyendo una torre en libertad", manifestó. Además, señaló que esa torre, a pesar de las dificultades, "es la torre del futuro de todos nosotros".

El dirigente socialista recordó que desde la entrada de España en la UE en el año 1986 "han llegado 150.000 millones de euros, lo que aproximadamente constituye 15 puntos del PIB", cifra que a su juicio ha servido para transformar el país y potenciar sectores como la agricultura (los productos hortofrutícolas) o el turismo.