Jáuregui ve en las palabras de Aznar "un monumento al cinismo" y dice que son "pura propaganda" para vender su libro

Denuncia que el PP intenta "nacionalizar" las europeas y que sean "una especie de asalto" al Gobierno de Zapatero

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' del PSOE en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que las propuestas del ex presidente del Gobierno José María Aznar para que España se recupere de la crisis económica constituyen "un monumento al cinismo" porque fue él quien "se abrazó de manera tan apasionada" a la doctrina neocon y es, dijo, "ésta política neoliberal la que ha fallado".

"Él quiere vender su libro. Esto es pura propaganda para salir a vender su libro nada más. Lo digo con franqueza. Es así", resumió Jáuregui en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, para remarcar que la crisis económica es resultado "en gran parte" de "pérdida de responsabilidad de las grandes finanzas y economías que no han tenido una política de mirar hacia el futuro" y criticar que Aznar "se presente" haciendo creer que tiene "una barita mágica".

"Lo que nos pasa es la deriva del pinchazo de la construcción y me hace gracia escuchar a los del PP que sean los que anuncian fórmulas mágicas, cuando es el PP el que ha cabalgado más sobre ese modelo productivo del ladrillo", apuntó.

En relación con la próxima cita electoral del 7 de junio, el dirigente socialista consideró "un fraude" a los ciudadanos que se intente "nacionalizar" la campaña. "El PP está intentando que se hable muy poco de Europa, que sea una campaña muy plana y una especie de asalto al Gobierno de Zapatero", denunció para sentenciar que esto es "un gran fraude" a los electores.

En este sentido, defendió que Europa es la "palanca" para salir adelante de la actual situación económica y añadió que las políticas locales son necesarias pero no suficientes. Además, subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por avanzar hacia una economía "del conocimiento y de las energías renovables" y aseguró que el Ejecutivo socialista "no dejará a los que más sufren la crisis marginados y castigados".

"Vamos a ganar y dar la sorpresa", respondió el candidato socialista al ser preguntado sobre el resultado de los comicios europeos y añadió que, a su entender, una participación alta beneficiaría al PSOE.

'GÜRTEL': EL PP SÓLO QUIERE "PROTEGERSE"

En relación con el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra a partir de mañana, Jáuregui dijo que el Grupo Socialista tiene "una capacidad de maniobra y pacto" con "muchos" grupos y entre ellos citó a las fuerzas de izquierda y a CiU. "Es posible que el PNV no tenga ninguna disponibilidad para pactar porque llevan dos meses haciendo una pinza bastante cínica junto al PP contra el Gobierno de Zapatero --prosiguió--. Pero con los demás grupos podremos pactar y pactaremos".

En relación con el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya aceptado la personación del PP como acusación particular en el denominado 'caso Gürtel', Jáuregui preguntó si el principal partido de la oposición quiere "acusar y aclarar las cosas" o, por el contrario, "protegerse". "Tengo la impresión de que lo único que quieren es protegerse y obstaculizar la investigación", expresó.