Jordi Pujol pide el voto para demostrar que CiU puede volver a gobernar Catalunya

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 23 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) reclamó hoy el voto para su formación para demostrar que la federación puede volver a gobernar Catalunya y lograr un resultado en las elecciones catalanas que impida un nuevo tripartito.

"CiU se presenta a estas europeas con la voluntad de volver a ganar las elecciones del año que viene con más ventaja, de tal manera que no pueda haber un nuevo tripartito", señaló en un mitin en La Seu d'Urgell (Lleida) ante unas 250 personas.

"Debemos volver al Govern el año que viene, y hoy comenzamos con estas elecciones para hacerlo notar de una manera muy clara", continuó el ex president, que aunque admitió que las europeas no son unas primarias en Catalunya, sí tendrán un efecto en la política catalana.

Llamó a la participación el 7 de junio, alegando que CiU no consiguió desbancar al tripartito en 2006 porque unas 80.000 simpatizantes de la federación no fueron a votar. También lamentó el mal resultado en las últimas europeas, aunque matizó que era comprensible porque CiU acababa de perder el Govern y pasaba un momento "francamente malo".

"Tenemos que ir hacia arriba y demostrar que CiU se ha recuperado", reclamó Pujol, que subrayó que la federación es el primer partido del Parlament y ha ganado las elecciones dos veces, aunque no ha recuperado la Generalitat.

Pero además de hacer una lectura en clave catalana, Pujol también defendió la importancia de Europa por si misma, y argumentó que la transición española habría sido mucho más difícil sin la ayuda europea. Subrayó que Catalunya es un país de fuerte sensibilidad europea, y advirtió de que se convertiría en una "provincia española anónima" si perdiera esa conexión mental y espiritual con Europa.

Pero más importante es aún votar, según Pujol en tiempos de crisis. En este punto, se refirió a la visita ayer del ex presidente del Gobierno Felipe González a Barcelona, a quien definió como "el político más prestigioso que ha tenido el socialismo español".

Indicó que el PSC decidió comenzar la campaña "dando un gran golpe" y trayendo a González. "Entonces sale González y dice que el Gobierno de Zapatero lo está haciendo muy mal. Maria Badia no sé qué cara puso, supongo que mostró una cierta estupefacción", relató irónico.

Pujol diagnosticó una situación en Catalunya de "cierto desbarajuste", y responsabilizó en parte al tripartito, pero también constató que la hostilidad entre España y Catalunya es más grande que nunca, pese a que se decía que las relaciones serían una "balsa de aceite" cuando él desapareciera y en Madrid hubiera un "Gobierno amigo". "Ahora resulta que las cosas son peor que nunca", añadió.

El ex presidente de la Generalitat acusó a los socialistas de mentir: "Han engañado tanto que no podemos creerles nada". Opinó que el PP "no engaña tanto, simplemente embiste más, tiene más mala intención".

De todas maneras, subrayó que ni unos ni otros sirven para defender los intereses de Catalunya en Europa. "De Vidal-Quadras no podemos esperar que defienda nada en Bruselas; y Maria Badia, ¿esta chica qué puede decir?", concluyó.