Jordi Pujol ve lógico que el soberanismo catalán crezca por la "desafección" hacia España

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) consideró hoy "lógico" que surjan iniciativas nacionalistas e independentistas ante la "desafección" de Cataluña hacia el conjunto de España, como también lo definió recientemente su sucesor José Montilla (PSC).

Lo dijo al preguntársele por el colectivo independentista Soberania i Justícia, que se presenta hoy liderado por quien fue conseller de la Generalitat Agustí Bassols (UDC). Pujol rehusó apoyar iniciativas como ésta, pero las comprende "perfectamente" porque Cataluña ha sido "maltratada" en los últimos años por el Gobierno del PP, primero, y por el socialista, después.

Para él, que surjan estas iniciativas no es bueno ni malo, sino el reflejo de una situación. Considera que si Montilla habla ahora de desafección "debe de ser por algo". Por eso mismo, juzgó más comprensible aún que un nacionalista "de toda la vida" como su ex conseller Bassols acentúe su postura. Como ejemplo, lamentó que la conexión de Cataluña con Francia por AVE no se esté anteponiendo a otras, y reclamó admitir la importancia del Corredor del Mediterráneo.

Durante la presentación del libro del periodista Joaquim Roglan 'Esmorzars amb Jordi Pujol' (Pòrtic), el ex presidente afirmó que Cataluña debe reaccionar "con seriedad" ante una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria al Estatut. Además, se preguntó si el PSOE ya contaba con el recurso del PP antes de que se presentara ante el TC. En cualquier caso, admitió que los catalanes también deben analizar sus propios errores.

El libro presentado hoy resume los desayunos informativos que el ex presidente ha mantenido desde 2006 con una veintena de representantes destacados y muy diversos de la sociedad catalana, fundamentalmente.

En ellos se habla sobre todo del presente y el futuro de Cataluña, de España y de Europa, destacando a la vez carencias y oportunidades de desarrollo. Intervinieron en los desayunos --que se seguirán haciendo-- el sociólogo Joaquín Arango, el economista Pedro Nueno, el cineasta Bigas Luna, el empresario José Manuel Lara y el filósofo Xavier Rubert de Ventós, entre otros.