Juan Vicente Herrera opina que es "imposible" un gran pacto para afrontar la crisis

Cree que la eliminación de la deducción fiscal para rentas superiores a 24.000 euros al adquirir una vivienda es "incomprensible"

LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, opinó hoy que las declaraciones realizadas en el Debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacen "imposible" la adopción de un gran pacto de Estado liderado por el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis económica.

"Vimos a un Gobierno aislado políticamente. No hay, por tanto, posibilidad de acuerdos no ya con el PP sino sintomáticamente con ningún partido parlamentario. No habrá acuerdos sociales. No tienden los puentes para que todos, a través de un pacto liderado por el Gobierno, podamos ponerle las mejores soluciones a la crisis", puntualizó.

Asimismo, aseguró que en el debate Zapatero tuvo "olvidos clamorosos" en asuntos como el sistema financiero o el desempleo. "El hecho de que no se decida a hincar el diente al verdadero problema que hoy tiene la economía me parece muy grave", apostilló.

Además, puso de manifiesto que el presidente del Gobierno no dedicara "ni una sola mención" a los sectores de la agricultura y la ganadería en Castilla y León "con la que está cayendo", un síntoma, a su juicio, de que el Ejecutivo central está "desorientado" y quiere "huir" de una realidad que es "tremendamente dura".

De la misma forma, aseguró que en materia autonómica el Gobierno central tiene un "auténtico desconocimiento" sobre lo que son las "verdaderas" relaciones de colaboración con las comunidades del país y agregó que Zapatero sólo se refirió al cumplimiento de compromisos con el Estatuto de Cataluña en cuanto a la financiación autonómica.

Igualmente, afirmó que es "tremendamente grave" que no se realizase un análisis de los aspectos de la reforma del mercado laboral que pueden pactarse con los sindicatos y empresarios y el hecho de que Zapatero declarase que el modelo laboral español "no tenga nada que ver" con que el paro registrado en el país duplique la media europea es, a su juicio, "de aurora boreal".

LAS MEDIDAS, "DESCONECTADAS"

En cuanto a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, expresó que las adoptadas anteriormente no han dado resultado para incidir en el mantenimiento del empleo y recalcó que el debate no ha provocado "buenas noticias". "Se anunciaron de una forma más efectista 11 medidas aisladas, desconectadas entre sí que dan a entender que no haya planes globales para las soluciones", explicó.

En su opinión, algunas de las medidas anunciadas tienen un carácter "positivo" como el "reconocimiento tardío" de la importancia de la reducción de impuestos a empresas y autónomos.

Asimismo, afirmó ver "con buenos ojos" las ayudas directas para la adquisición de vehículos, aunque opinó que para abordar este asunto el Ejecutivo central debería haber tenido en cuenta a las comunidades autónomas y a quienes aportarán dinero por cada vehículo.

"MAYOR ESFUERZO FISCAL"

Otras cuestiones, señaló, encubrirán un "mayor esfuerzo fiscal" como la eliminación de los beneficios de las deducciones fiscales en rentas superiores a los 24.000 euros por la adquisición de una vivienda, algo "incomprensible" que, aseguró, "no será bueno" para el sector ni para las clases medias. "El verdadero problema económico es la imposibilidad de acceder al crédito", concluyó.

Juan Vicente Herrera realizó estas declaraciones en León, donde hizo una visita a la empresa DC Wafers, dedicada a la construcción de obleas de silicio para la construcción de placas solares, una compañía que contará con una inversión de más de 50 millones de euros y generará 150 puestos de trabajo.

Finalmente, el presidente de la Junta visitó las instalaciones del Grupo Editorial Everest para conocer los "momentos por los que atraviesa el sector" en el actual contexto de crisis. Se trata de una empresa en la que trabajan 500 personas con una importante "dimensión internacional".