Junta Directiva del Foro de Ermua, citada el día 13 por un Juzgado de Bilbao que estudia si aplica medidas cautelares

Ezkerra pidió en su demanda que Inmaculada Castilla cese cualquier actividad en representación del foro y entregue toda la documentación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva del Foro de Ermua está citada el próximo miércoles día 13 de mayo en el Juzgado de Instrucción número uno de Bilbao, que ha admitido a trámite la demanda presentada por Iñaki Ezkerra y también admitió a trámite la solicitud de medidas cautelares pedidas contra esta Junta Directiva. El juez ha citado a las partes con el fin de tramitar la petición de las medidas cautelares, entre las que el demandante solicita que la vicepresidenta del Foro, Inmaculada Castilla de Cortázar cese cualquier actividad de representación del Foro y entregue toda la documentación.

En el auto por el que acuerda la admisión a trámite de las medidas cautelares, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado expone que "ciertamente existe un conflicto de intereses e incluso podría llegar a pensarse de derechos fundamentales" y una "posible vulneración de principios constitucionales".

Iñaki Ezkerra emprendió acciones legales contra la nueva Junta Directiva del Foro de Ermua tras el intento de expulsarle de la presidencia de la misma. En su demanda acusa a la citada Junta de haber convocado de forma irregular la Junta General Extraordinaria de la Asociación el pasado 20 de julio, ya que, según expone en su demanda, esta Junta General fue convocada sin su concurso, ni autorización, algo que resulta preceptivo según los estatutos.

Considera que esta decisión resulta "nula" y además alega que dio lugar a una Junta Directiva "ilegítima" formada por los cargos que se nombraron, según la denuncia, en una "reunión paralela a la Asamblea General".

Por ello, pide en su demanda la "nulidad" de los acuerdos de la Junta Directiva de la Asociación Cultural del Foro de Ermua de fechas 28 de junio de 2008, 3 de julio de 2008 y 19 de julio de 2008 y, en consecuencia, la nulidad de la Convocatoria de Elección de Nueva Junta Directiva.

También solicita que se declare la "ilegitimidad" y subsidiariamente la "nulidad", del nombramiento de los cargos que aparecen como integrantes de una nueva junta directiva y que resultaron de una "reunión paralela" a la Asamblea General en el Hotel General Alava de Vitoria el 20 de julio de 2008.

Además, pide la adopción de una serie de medidas cautelares contra la "irregular Junta Directiva", en la persona de la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla. La juez, ha acordado admitir a trámite esta petición "como medida cautelar previa a la demanda principal, a los efectos de no producir indefensión".

Estas medidas cautelares consisten en que la citada "irregular Junta Directiva" deje de difundir comunicados en nombre del Foro de Ermua; que se abstenga y cese de ejercer cualquier actividad o función como tal Junta Directiva, según los Estatutos de la Asociación Foro de Ermua; que se abstenga de ejercer cualquier actividad que recorte o limite las facultades del Presidente del Foro de Ermua; que se proceda a requerir a Inmaculada Castilla para que entregue la documentación y bases de datos relativas a la Asociación y permita el acceso a la sede administrativa, sita en Madrid, de Iñaki Ezkerra, así como que le entregue una llave de la misma; que se facilite a Iñaki Ezquerra el uso de las bases de datos de la asociación y demás documentación y se acuerde la suspensión preventiva de los acuerdos cuya nulidad se insta, así como que se suspenda cualquier inscripción en el registro de asociaciones de Vizcaya derivada de tales acuerdos.