KAS-XAKI

El Supremo absuelve a nueve condenados por la Audiencia Nacional en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI

El Supremo absuelve a nueve condenados por la Audiencia Nacional en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha absuelto a nueve de los condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI (sumario 98/18) y ha rebajado las penas a otros 37 condenados, según la sentencia comunicada hoy a las partes.

Concretamente el alto tribunal ha decidido absolver a la Natale Landa --condenada en su día por un delito de pertenencia a banda terrorista--, Fernando Olalde, mario Zubiaga, Laberto Frias, Sabino Ormazabal, Ignacio María O'Shea Artiñano, Mikel Aznar, Olatz Altuna. Mikel Zuloaga --todos ellos condenados por un delito de colaboración en organización terrorista.

El Supremo comenzó a comunicar hoy a las partes la sentencia, que supone modificar la sentencia de la Audiencia Nacional en lo que respecta a la práctica totalidad de los procesados (que eran 47), pues se modifican todas las condenas menos una.

El pasado 30 de abril, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión para 38 de los condenados, en espera de que se conociera la sentencia completa (de la que el alto tribunal sólo había informado sobre las absoluciones) al valorar que existía riesgo de que pudieran fugarse.

Durante la vista del recurso de casación, el representante del Ministerio Público cuestionó 38 de las 47 condenas que dictó en su día la Audiencia Nacional contra los integrantes de estas organizaciones del entorno de ETA.