La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala investigará el asesinato de un abogado

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 (EUROPA PRESS)

Desde ayer al mediodía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participa en la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video grabado antes de su muerte acusó del crimen a la cúpula de Gobierno.

"Haremos todo lo que sea necesario, pero necesitamos cortes con las manos limpias", expresó Carlos Castresana, comisionado internacional contra la Impunidad en Guatemala, informó el diario 'Prensa Libre'.

La Cicig colaborará, al principio, con las pesquisas que hace la Fiscalía de Delitos contra la Vida, desde el pasado domingo, cuando el abogado fue asesinado. La Comisión verifica la autenticidad del video y de diversos documentos. También establecerá el momento en que fue grabado.

Ayer por la tarde se tomó la declaración de dos testigos, quienes explicaron en el Ministerio Público (MP) y la Cicig lo que les constaba sobre el video, audio y el documento con señalamientos contra la cúpula de Gobierno, un empresario y tres banqueros. Detectives de la Cicig afirmaron que llegarán hasta el final de las investigaciones y establecerán si las acusaciones vertidas por Rosenberg son ciertas.

También se harán análisis de grafía, para determinar si la firma que plasmada en los documentos es auténtica. Diversos sectores sociales expresaron ayer que la Cicig es la única instancia fiable que puede terminar con la impunidad en este país, e instaron a que sus investigadores tomen el caso.

Además, el MP logró confiscar un video en las cercanías de donde fue asesinado el abogado. Se estableció que el profesional fue asesinado de tres disparos, uno de ellos, en la frente. También se tomaron muestras de las llantas marcadas en el lugar donde se localizó el cadáver.

"Es evidente que el móvil no era el robo, pues no se llevaron los pocos objetos de valor que tenía. Fue un ataque directo, hecho por profesionales", manifestó un detective de la Cicig.