La Coprepa debate hoy en Murcia sobre la participación de las regiones en la Unión Europea

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) debatirá hoy sobre los procedimientos y participación de las regiones en la Unión Europea, así como el reconocimiento de las asambleas legislativas y de las propias regiones en el contexto europeo, poniendo especial énfasis en el principio de subsidiariedad.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro entre los presidentes de los parlamentos autonómicos para el intercambio de experiencias e información, que se institucionalizó en el año 1997, si bien su origen se remonta a 1983, año en que tuvo lugar precisamente en la Asamblea Regional de Murcia la primera Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos.

El programa oficial de actos dará comienzo hoy con la llegada de los participantes a la sede de la Asamblea Regional de Murcia, donde serán recibidos por su presidente, Francisco Celdrán.

Posteriormente, los presidentes se reunirán en la sala Alfonso X El Sabio para iniciar la primera sesión de trabajo, en la que Celdrán dará cuenta de las últimas reuniones de la Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), así como de la entrevista mantenida el 16 de marzo por la Comisión Permanente de la Coprepa con el presidente del Congreso de Diputados, José Bono.

En esta primera reunión se debatirá, igualmente, sobre la modificación del Reglamento de la Coprepa. Tras una pausa-café, tendrá lugar una segunda sesión de trabajo en la que se analizará la Declaración de la Coprepa 2009, y la propuesta presentada por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Angel Palacio, sobre las actuaciones de la Conferencia con respecto a la 'Campaña del Milenio' de Naciones Unidas y la realizada por el presidente del Parlamento de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, sobre la incorporación de los parlamentos autonómicos a la Red de Subsidiariedad y a otros ámbitos vinculados a la participación de los parlamentos regionales en las políticas europeas.

También está previsto que la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, informe sobre la unidad didáctica elaborada para los centros escolares de la Comunidad Foral, y sobre la realización de la Liga de Debate Universitaria.

La tercera reunión de trabajo se desarrollará mañana, a las 10,00 horas, en la sede de la Asamblea Regional de Murcia y en ella se procederá a la aprobación definitiva de la declaración oficial, y a la elección de nuevo presidente de la Coprepa.